Nuestro indicador anticipado

Esperaba hoy la primera pista del último giro al alza del Russell 2000 y como buen indicador anticipado se ha portado. No podía esperar a primera hora de la sesión, porque es la hora de máxima volatilidad y de nada me valdría que fuera ahí donde se produjera la señal anticipada, entonces he dedicado la mañana a vigilar el futuro del Russell 2000, y………..premio, la señal ha sido clara. Mientras los futuros del resto de índices USA y los mismos índices desarrollaban un nuevo mínimo antes de girar al alza, mi indicador anticipado me ha dado la señal más clara que me podía dar, el futuro no ha llegado a desarrollar un nuevo mínimo y ha girado al alza dejando el mínimo de ayer como referencia del nuevo giro al alza.

Futuro del Russell 2000 en base horaria:

fut rut

Esa pequeña diferencia que observaréis en la parte inferior del margen derecho del gráfico, entre el mínimo de ayer y el de hoy, y el posterior disparo al alza ha sido la señal que esperaba, para decidirme a abrir posiciones largas en un contrato mini de uno de los futuros que fueron más perezosos.

Gráfico del Mini S&P500 en base horaria:

fut sp500h

Hoy a la hora de la apertura del mercado, el futuro del S&P500 desarrolló su mínimo inferior al de ayer en 2.035. A esa hora ya tenía decidido comprar, gracias a que la pequeña diferencia entre los mínimos del Russell 2000 ha desarrollado un claro comienzo de despegue al alza por la diferencia entre los dos mínimos, el de ayer y el de hoy. Posteriormente mi sistema de trading me ha dado la señal de compra y la última de las tres señales que me ha dado la tenéis en la primera vela a mercado abierto. Al cierre de la sesión ambos futuros y el contado seguían subiendo, o sea que…….mañana tendremos un nuevo máximo de los mercados, y llevamos casi uno por día desde el 15 del pasado mes de octubre.

Merece la pena dedicar el día a los casi 20 puntos de diferencia del Mini S&P500 a 50$/punto o a los 18 del Russell 2000 a 100$/punto.

Todo con solo dos referencias, a saber:

Si detecto el giro al alza y la tendencia alcista sigue en vigor, la nueva onda al alza que ha comenzado hoy debería batir el máximo anterior.

NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «Nuestro indicador anticipado»

  1. Necesito solo dos referencias para abrir una posición larga, comprar. Pero una ya la conozco, el máximo anterior, la otra tengo que detectarla y es, el giro al alza. Si la tendencia alcista sigue en vigor, la nueva onda al alza que comienza en cada giro al alza debería batir el máximo anterior, o sea que, como mínimo subirá para establecer un nuevo máximo y detectar los giros al alza es mi especialidad, aunque a alguno llego tarde.