Nueva oportunidad para el mercado alemán
Vimos ayer cómo el Ibex nos mandaba un mensaje bajista y vamos a tratar de ver hoy cómo estamos ante una nueva oportunidad para el mercado alemán, en el que aparecen algunos síntomas de mejoría del fondo de mercado.
Sincronización perfecta
Comenzaremos con el Oscilador McClellan, que nos da pruebas una vez más de cómo funcionan los sincronismos entre los mercados con alta correlación, algo muy a tener en cuenta a la hora de invertir en Bolsa:
Como veíamos ayer en el Ibex, en el mercado alemán también ha cruzado al alza por la línea del cero en lo que suele suponer el diaparador de entradas largas en nuestro método de inversión para el mercado americano, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Recordad que los mercados europeos los usamos como apoyo, pero nada más.
¿Hay algún factor que nos indique que puede ser el momento del asalto a esa directriz bajista?
Gran pérdida de potencia
De momento, todos parados que no está la cosa para mucho más.
Como vemos en Return Point, la idea de un simple retroceso para tomar impulso estaría llena de interrogantes, máxime cuando ha llevado a aparecer una de las dos tonalidades de azul (la de aviso) en uno de los retrocesos, cosa que no había sucedido con el Ibex.
Dado que el comportamiento del mercado alemán en los últimos tiempos parece bastante extremo en cuanto a este indicador, es apreciable y valorable que la secuencia de máximos en el precio fue seguida por otra secuencia de máximos ascendecentes en Return Point, lo que no sucedía en el Ibex.
Cómo salga del retroceso va a ser vital para medir la potencia del mercado alemán y tener una idea más aproximada de por dónde van los tiros.
Mano fuerte
Pero donde más diferencias encuentro entre el mercado alemán y el español es en la presencia o no de mano fuerte. Como ayer no llegué a poner el gráfico del mercado español, hoy pondré los dos:
En la parte superior, la mano fuerte parece empezar a entrar en el mercado alemán, algo imprescindible si se quiere superar la directriz bajista de largo plazo a la que se enfrente.
En el gráfico inferior, la mano fuerte parece absolutamente ajena a lo que suceda en el Ibex que, además, se encuentra aún bastante alejado de la banda superior del canal bajista que viene trazando.
Por todo ello, parece que en el Dax se aprecian algunos síntomas de que, al menos, quiere enfrentarse de nuevo a la directriz y lo hace con la ayuda de la mano fuerte. ¿Será esta vez?
Paciencia y barajar. No queda otra. Las opciones son sencillas. Que el Dax consiga sobrepasar con fuerza y claridad esa directriz y contagie al Ibex o que vuelva a fracasar y nos hunda a todos. Porque, sinceramente, no veo al Ibex yendo por libre más allá de un par de días o tres…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Esa directriz bajista del Dax es clave para el inmediato futuro de todas las Bolsas de la Eurozona