Por favor, que alguien cese a Draghi, por incapaz
Habló Mario Draghi en Jackson Hole y explotó el euro hacia el cielo. Por favor, que alguien cese a este tipo en el BCE y le ponga de patitas en la calle, por incapaz.
Pasó lo que muchos temían tras las intervenciones de Mario Draghi y Janet Yellen en Jackson Hole. No se lo cuento, mejor lo ven ustedes mismos en un gráfico porque no tiene desperdicio:
«Que nadie espere en Jackson Hole ninguna novedad respecto a la política monetaria europea», dijo Draghi días antes del evento. Y lo cumplió a rajatabla. Se dedicó a hablar del mar y los peces, exactamente de la misma forma que su colega Janet Yellen se dedicó a lo mismo en su comparecencia previa.
Es de primero de comunicación: si no aportas novedades y callas es que das por bueno lo que pasa. «El que calla, otorga», que dice el saber popular. Y Draghi y Yellen callaron y por tanto dieron por bueno lo que el mercado opina de las políticas monetarias de la Fed y del BCE en el inmediato futuro.
Han dado por bueno que la Fed, con Janet Yellen al frente, tiene intención de retrasar todo lo que pueda las futuras subidas de tipos en Estados Unidos y han dado por bueno que el BCE, con Mario Draghi a la cabeza, va a dar carpetazo mas pronto que tarde a los estímulos y va a empezar a subir los tipos de interés.
En este pulso por conseguir una moneda lo más débil posible, Yellen se podía permitir el lujo de hablar sobre el sexo de los ángeles pero Draghi no. Bueno, eso si consideramos que el jefe del BCE realmente tiene algún interés en defender a su moneda de la estrategia de la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y todo lo que huela a banco central, que lo dudo mucho. Este tipo parece encantado de que el euro se dispare a juzgar por su absoluta incapacidad para manejar los acontecimientos.
Ya sé que me van a decir que el mandato del BCE es muy limitado en lo que a defensa de la paridad de la moneda se refiere. Y llevan razón. Pero un cosa es no tener el mandato de defender a tu moneda y otra cosa muy distinta es no hacerlo. Hay miles de formas de suavizar la tensión que vive el euro sin saltarse el mandato del BCE. Solo con una buena comunicación ya se podría conseguir mucho. Pero da la sensación de que Draghi ha optado por tomar rehenes en la lucha que mantiene con el Bundesbank y esos rehenes son los exportadores europeos. Tiene narices.
Mucho me temo que Draghi pueda haber dictado la sentencia de muerte sobre las posibilidades de recuperación de los mercados europeos. El nuevo estallido del euro no es una buena noticia para las Bolsas europeas, aunque luego puedan maquillar o no su reacción.
Y respecto al mercado americano, ya comenté el viernes que da la sensación de que quiere volver a la zona de máximos en sus índices de referencia. El viernes dio un nuevo paso en este nuevo camino, no tanto en el resultado en los índices como en lo observado en el fondo de mercado, claramente alineado con la idea de una recuperación inmediata.
En este gráfico vemos dos de los indicadores más signficativos a la jora de considerar un cambio de fase: el Indicador Direccional de amplitud ha cruzado sus líneas hacia una configuración alcista y los Nuevos Máximos anuales llevan ya un par de jornadas superando a los Nuevos Mínimos anuales, todo un síntoma de mejora.
Ahora bien, todo eso fue antes de que Harvey pasara por Houston y dejara todo arrasado. Habrá que ver también cómo cotiza el desastre en Bolsa porque unas veces ha sido revulsivo y otras ha actuado como excusa para caer. La respuesta la tendremos en unas horas.
Análisis de Amplitud
Amplitud en Wall Street
Amplitud en Alemania
Amplitud en España
Amplitud en la Eurozona
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Siguen flojitas las posiciones de la mano fuerte en las Bolsas europeas, con mínimos saldos positivos en sectores sin gran incidencia en el resultado final por su poca capacidad de arrastre. Sólo Recursos Básicos afianza sus posiciones, en buena parte debido a la debilidad del dólar, en tanto que la meyor subida se produce en Construcción, que es la peor en la tabla de saldos y, como cabía esperar, no es suficiente para salir de esta situación, ya que es la de mayor saldo negtivo de mano fuerte a pesar de todo.
En la parte negativa, destaca la pérdida de interés del dinero inteligente en Comercio / Retail, en tanto que Telecomunicaciones se consolida como el peor sector si tenemos en cuenta los resultados comunes de las dos tablas.
Cuando buscamos a la mano fuerte por el rastro que va dejando en todos los valores de los índies sectoriales, obtenemos u resultado realmente desolador. En la jornada del viernes solo Tecnología fue capaz de mejorar el porcentaje de valores apoyados por el dinero inteligente. En el resto, todo fue negativo. Era como si tuviesen en su poder el guión de lo que iba a pasar en Jackson Hole…
En Wall Street, como ya sucedía antes de la jornada del viernes, parecen estar más claros los intereses de los que mandan en el mercado. No es una alegría desmesurada, pero al menos cuatro sectores acaparan la atención de la mano fuerte: Químicas, Bancos, Comercio / Retail y Utilities.
Es igualmente destacable que no existan grandes diferencias entre las dos tablas, con los sectores posicionados más o menos en posiciones semejantes, lo que da solidez al apoyo que están recibiendo 11 de los 19 sectores en los que escudriñamos a diario. No obstante, se observa mucha prudencia, con muchos sectores rozando el 50% de apoyo de la mano fuerte a sus valores, algo que nos deja pendientes de un hilo.
En la zona negativa, Energía y Medios de Comunicación se mantienen un día más como los peores del mercado americano, aunque es destacable que en ambos casos se produjera una ligera mejoróia el pasado viernes, tanto en términos de saldo como cuando contamos valores uno a uno.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Me he dedicado el fin de, a leer el resumen que los medios hacían de lo acontecido en el agujero de Jackson.
Cada vez que leo acerca de estos hechos, datos, hitos,… Me viene alguna imagen célebre a la cabeza, no lo puedo evitar.
Si cuando leí que Draghula era el invitado especial al simposio, me acordé de la cena de los idiotas, tras leer los resúmenes de los que más saben de economía, ésta vez, la imagen que me vino a la cabeza, data de hace unos 2500 años.
Dijo Confucio: «Cuando el sabio señala la luna, el necio solo ve el dedo», y es lo que he leído en los medios, los dueños de la luna, mandan a un necio a señalar al euro, y una legión de inútiles, miran cómo el necio se chupa el dedo, o algo así dijo El Confu.
Mira que me lo temía…