¿Por qué es muy posible que Wall Street vuelva a máximos?

¿Por qué es muy posible que Wall Street vuelva a máximos?

Con el miedo metido aún en el cuerpo por el bajonazo en Wall Street, ahora no queda más remedio que sopesar seriamente la posibilidad de que la Bolsa americana vuelva a máximos. ¿Por qué? Porque el Summation y el RASI tienen mucha prisa por superar niveles relevantes o porque mi MACD de amplitud de corto plazo ha llegado a niveles desconocidos, por buenos, en los últimos tiempo. Lo que se suma a una señal del Breadth Thrust. Son muchas cosas como para no considerarlas así que vamos a ello.

Nos preguntábamos la semana pasada si habia existido o no la capitulación necesaria en Wall Street para que la salida al alza pudiera ser considerada una posibilidad real, más allá de un simple rebote de gato muerto.

Vimos que en lugar de capitular en una sola sesión era muy posible que hubiera capitulado en varias, concretamente a lo largo de tres días e inmediatamente después se produjo la primera gran señal de que las cosas podían ir realmente en serio al aparecer activado el Breadth Thrust del gran Martin Zweig. Os pongo el gráfico que nuestro amigo OmmTrader nos dejó en el Foro cuando apareció la señal:

A pesar del recelo que últimamente ha despertado el resultado de este indicador, muy ocasional, en el analista de referencia en amplitud del mercado, Tom McClellan, y de que la señal de este indicador en 2015 no fue muy oportuna, lo cierto es que el track record de las señales no es nada malo así que es algo a tener en cuenta.

Posiblemente, la señal en sí misma no sea para apostar todo al negro con los ojos cerrados, pero sí para ponerse alerta por si aparecieran otros detalles que ratifican la impresión del Breadth Thrust. Y sí que van apareciendo detalles.

Evolución del Summation y el RASI

Comencemos por poner un gráfico de lo que está pasando en los últimos tiempos con el Summation y el RASI.

summation

El perfil del Summation y del RASI nos ofrece la superación de un primer máximo relativo anterior que estaba nada más y nada menos que 200 puntos por encima en el precio del S&P 500. Y eso son muchos puntos.

Recordemos que lo que está en juego es un cambio de tendencia y que estos dos indicadores son claves para detectarla. Si el RASI, indicador inferior, no supera el nivel 500 en el presente impulso y vuelve a marcar mínimos relativos, la suerte estará echada.

Así ocurrió en 2000 y en 2008. Lo he comprobado personalmente y para las comprobaciones anteriores me fiaré de lo dicho por Greg Morris, que fue quien fijó la regla del Summation para compribar un cambio de tendencia en su magnífica obra «The Complete Guide to Breath Market Indicators» (no se ha traducido al castellano que yo sepa)

Parece tener mucha prisa el Summation y lo que le queda por delante es un trecho realmente notable, tanto que se antoja muy complicado de recorrer. En realidad me fío más en esta ocasión de la referencia del RASI, que es más segura.

Iremos viendo qué ocurre pero recuerdo como siempre que salen estos indicadores a colación dos cositas:

  • Ambos están referidos al Nyse en contra de mi habitual costumbre de referir los indicadores de amplitud a la suma del Nyse y el Nasdaq
  • Ambos son los que resultan de mi base de datos, lo que es especialmente sensible en el caso del RASI puesto que yo incluyo en los cálculos los valores que repiten y eso no es lo habitual.

El MACD de amplitud de corto plazo

Alguna vez me he referido a mis MACD de amplitud de largo y de corto plazo y debo confesar que el de corto plazo va ocupando un lugar importante en mis gráficos. Esto es lo que nos muestra ahora mismo.

MACD DE AMPLITUD DE CORTO PLAZO

Lo que vemos representados son dos MACD de corto plazo, el superior calculado sobre la base de los valores que suben y bajan a diario en Wall Street y el inferior sobre la base del volumen de los valores al alza y a la baja. Debo admitir mi preferencia para el corto plazo por los datos de volumen frente a los de valores, aunque para gustos están los colores.

¿Qué es eso tan peculiar que está pasando con este indicador? Pues en realidad dos cosas. La primera tiene mucho que ver con las dudas respecto a una capitulación real del mercado y es que el MACD de amplitud basado en el volumen alcanzó en el último mínimo su mínimo valor histórico desde que tengo datos (1965).

Es más, lo hizo con gran diferencia sobre mínimos que a priori deberían ser de hecatombe, como el de marzo de 2009, por ejemplo. Parece, por tanto, que la idea de capitulación en varios días es más que una posibilidad y que el mercado ha salido al alza sobre bases sólidas, sin dejarse deberes pendientes.

Pero es que además, vemos unas líneas verdes activadas en ambos indicadores. Se trata de una alerta de algo que sucede muy pocas veces y  e activa cuando el valor del MACD alcanza determinadas cotas positivas. En el medio plazo, hay que retrocecer a 2016 para encontrar señales semejantes y los resultados tras su aparicion fueron muy buenos para los alcistas.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de estos datos? Sencillamente, que lo van a intentar. Es más, lo están intentando y lo están haciendo sin temor de ningún tipo. Las manos fuertes americanas tienen ahora mismo en el último lugar entre sus preferencias al sector de Utilities. Y cuando temen una vuelta del mercado uno de los primers síntomas de que las cosas se pueden poner feas es precisamente que corren a refugiarse en este sector.

¿Qué pistas ofrece la mano fuerte?

Ya que hemos hablado de mano fuerte vamos a intentar desgranar si su actitud en el mercado nos está transmitiendo algún mensaje:

mano fuerte

El resultado de los dos indicadores de rastro de la mano fuerte es elocuente. En el indicador superior hemos hecho el cálculo sobre la totalidad del mercado, la suma del Nyse y el Nasdaq, y obtenemos que en este último impulso el apoyo de la mano fuerte ha sido sensiblemente superior a lo que solía ser en los últimos tiempos.

En el indicador inferior, el rastro de la mano fuerte nos dice que si tomamos solo el S&P 500, hubo momentos mejores. ¿Una buena o una mala noticia? Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos lo que hacen los que mandan en el mercado es sostener los índices y dejar caer al mercado, estos resultados están invertidos.

Es el mercado el que está mejor relativamente que el índice y eso es siempre bueno para los alcistas.

Pero podemos dar una vuelta de tuerca más. ¿Cuánto de bueno es esto para los alcistas?

mano fuerte

Hombre, pues no era tan bueno desde hace mucho tiempo. La apuesta de la mano fuerte por el mercado ha llegado a una intensidad de esas que se repiten pocas veces. Y no suelen dar puntada sin hilo.

Intentarán llegar a máximos si Trump y sus bravuconadas no lo impiden. Y una vez allí habrá que volver a evaluar cómo están las cosas y si el viaje ha sido en balde o no. Eso sí, si no logra llegar las cosas se pueden poner realmente feas, pero que mucho. Lo ocurrido hasta ahora puede quedar en nada pero mientras no se demuestre lo contrario es muy posible que Wall Street vuelva a máximos. Particularmente, me conformaría con que llegara a los 2.800 puntos con buenos resultados de amplitud y allí se tomara un descanso, pero hay que ser ambiciosos.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?

9 comentarios en «¿Por qué es muy posible que Wall Street vuelva a máximos?»

  1. Hola, gran análisis Miguel.

    También es muy interesante lo que están haciendo los Nuevos mínimos de 52 semanas del NYSE, que ya llevan 8 días sin superar 40, desde finales de Agosto del año pasado no se situaban por debajo de ese nivel, y tantos días seguidos desde finales de 2017 y principios de 2018.

    Los peligros siguen ahí fuera, y la recesión está acechándonos a la vuelta de la esquina, pero si pinta que podemos tener un buen tramo al alza.

    Un saludo y aunque con atraso feliz año a todos.

    • Efectivamente es como dices y si lo miras desde la perspectiva de la suma del Nyse y el Nasdaq ocurre exactamente lo mismo pero duplicando la cifra de mínimos admitidos hasta los 80