¿Por qué los nuevos mínimos son los protagonistas?
Ya adelanto que no tengo respuesta a esta pregunta que me ronda la cabeza desde hace ya muchos días y que por eso la lanzo al aire, por si alguien es capaz de ofrecer una explicación coherente a lo más incoherente que hay en el mercado: que suban los índices y cada vez haya más valores marcando o rondando sus mínimos anuales.
Esto que ven es un sencillo gráfico en el que podemos comparar el S&P 500 con la evolución de los valores cerca de sus máximos y de sus mínimos.
En el indicador inferior tenemos los valores que están cerca de sus máximos anuales en todo el mercado americano, en el Nyse y en el Nasdaq, y lo que observamos es un comportamiento normal, con un prefil creciente a media que vemos que el mercado va subiendo. Si acaso, comparado con otras ocasiones, menos creciente de lo que debiera o, sobre todo, con un nivel inferior al que debería registrar cuando está de nuevo tan cerca de los máximos históricos. ¡¡Qué menos que un 30% que esté a menos de un 5% de sus máximos anuales!! Nos conformaremos con el 26% que marca en este momento y trataremos de no comparar con lo que reflejaba este mismo indicador en la parte izquierda del gráfico cuando el S&P 500 transitaba por estos niveles.
Pero en el indicador superior tenemos una sorpresa que no acierto a comprender. Los valores en mínimos también suben con el mercado al alza, demostrando de nuevo la aparente desconexión entre el fondo de mercado y lo que refleja el índice. Cuando ocurre esto, el mercado termina por claudicar. Ocurrió entre abril y julio de este año y ya se sabe el resultado. Ahora volvemos a estar en una situación más o menos confortable, pero más de uno se ha llevado un susto de impresión.
Extrañado por esa situación que refleja el fondo del mercado acudí a otros indicadores que manejo en los que poder ver el comportamiento de los nuevos mínimos anuales y no me han sacado de dudas. Más bien las han acrecentado.
En el indicador superior tenemos el tradicional indicador de nuevos máximos y nuevos mínimos, al que se incorpora en el histograma el resultado de la resta entre máximos y mínimos. El perfil es rojo desde hace mucho tiempo y aunque puntualmente los nuevos máximos han superado a los nuevos mínimos en la salida al alza, lo cierto es que los nuevos mínimos dominan por goleada.
El indicador inferior no es de mi cosecha, así que hay que atribuirlo. No se si procede de otro sitio, pero en lo que a mí respecta se lo he visto usar a Óscar Cagigas, así que el mérito es suyo. Lo que refleja son los días en los que los mínimos del Nyse superan los 40 valores y nos lanza una alerta azul. Cuando son cinco o más los días consecutivos en los que se producen esta circunstancia, la alerta se vuelve roja. Tiene una gran fiabilidad, demostrada, en mostrarnos que las alzas tiene grandes dificultades para mantenerse. ¿Qué nos dice ahora mismo? Que hay peligro, y que el peligro, lejos de disminuir, ha subido en la sesión del viernes, con más valores apuntandose a los mínimos anuales.
Sin duda esta situación concuerda con una Línea de Avance / Descenso (Línea AD) que no termina de romper al alza ni por casualidad y se ha replegado de nuevo por debajo de su media ponderada de 150 sesiones e incluso por debajo de la directriz bajista trazada por los máximos (no está representada esta línea en el gráfico).
En cuanto al indicador inferior, más jugoso todavía. Es la suma acumulada de la diferencia diaria entre nuevos máximos y nuevos mínimos, una suerte de Línea de Avance y Descenso que se confecciona solo con máximos y mínimos. Es muy usada por los analistas americanos y viene al pelo para ver que no acompaña precisamente al movimiento alcista.
Efectivamente, los mínimos mandan en el mercado, pero los índices suben. Hasta ahora, la mejor respuesta me la ha ofrecido el gran KChis: «habrá que ponerse largo en índices y corto en valores». Más razón que un santo, pero no deja de ser una incoherencia del mercado. Y no es la única. También el Momento Weinstein sigue en negativo.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Según mis cuentas, el RASI superó holgadamente los 500 puntos y si sigue subiendo pouede dejar mínimos ascendentes. Es lo lógico…
Miguel, el RASI tocó por los pelos 500 pero ahora se està girando de nuevo, alcista y puede dejar, si sigue subiendo, una pequeña serie de mínimos crecientes , la de agosto y esta…….
Saludos
Luis