¿Por qué sólo vuelve el Nasdaq 100 a máximos?
Tanto miedo nos han metido que parece mentira. El Nasdaq 100 marcó ayer nuevo máximo histórico de cierre. ¿Por qué los demás índices no le han imitado? Hay una serie de factores que juegan a favor del Nasdaq 100 y que le hacen contrarrestar con rapidez esos otras cuestiones que lastran. Intentaremos verlas poco a poco.
Lo primero que debemos plantearnos es qué consistencia tiene este nuevo logro y suelo medirla con una idea sencilla para la que tuve que desarrollar una herramienta algo mas compleja.
¿Cuántos máximos «siguen» al máximo?
La idea, ya lo sabéis quienes me hayáis leído alguna otra vez, es de mi admirado José Luis Cárpatos y se basa en algo tan simple como desentrañar cuántos valores del índice están marcando máximos de 52 semanas al tiempo que lo hace el propio índice.
Habitualmente comparo un índice representativo de un mercado completo con los valores que componen ese mercado completo, pero hoy voy a hacer una excepción dado el especial sesgo de los valores que componen el Nasdaq 100. Esto es lo que obtenemos:
En principio, cabe decir que cada vez menos valores acompañan al índice en sus máximos. El indicador nos muestra no sólo los valores que están en máximos, sino que va bajando el listón y nos representa los que están a un 1%, a un 3% o a un 5% de sus máximos.
La secuencia es decreciente la miremos como la miremos y no solo es decreciente en este máximos sino que ya lo fue en los anteriores. No es una buena señal y hemos comprobado estadísticamente que cuando se mantiene en el tiempo esta divergencia se termina por experimentar una gran caída.
Medir la fortaleza de un máximo
Sólo hay un «pequeño problema» y es que a veces ha pasado mucho tiempo así antes de caer, así que nos lo tomaremos más como un indicador de la fortaleza de los máximos más que como un avisador de nada. Desde este prisma, muy fuerte no parece el máximo logrado ayer.
Y si hablamos de fortaleza, es lógico que busquemos en un indicador de amplitud, Return Point, que busca precisamente esa característica en el fondo de mercado, esta vez en el del propio índice Nasdaq 100 y no en el de todo el Nasdaq como hago habitualmente:
Es uno de mis indicadores favoritos, seguramente porque después de crearlo para una cosa muy concreta, ha ido evolucionando hasta convertirse en un gran medidor de la fortaleza de un mercado. En este caso, excepcionalmente, lo vamos a aplicar sólo al Nasdaq 100 y el resultado es más o menos semejante a lo que nos decían los valores en máximos. No sólo no hay fuerza, sino que cada vez parece haber menos.
No obstante, este indicador tiene gato encerrado. Estamos como quien dice «saliendo del bache» y estamos comparando con un momento en el que culminó una secuencia alcista. Cuando culmine la que ahora se inicia estaremos en condiciones de comparar cosas más homogeneas. Eso sí, si termina hoy mismo, mala cosa, porque se elevaría a categoría esa aparente falta de fuerza que hoy nos tomamos como algo «provisional».
Nos quedaremos con que esta vez las caídas han sido tan mínimas que ni siquiera las ha «visto» el indicador. Lo único que nos ha dicho era que perdían fuerza las alzas, pero no ha hablado de peligro de caídas, de lo que se puede deducir que la tendencia natural en este momento es la alcista. Si el indicador hubiera subido durante las bajdas y hubiera mostrado sus barras azules, las cosas estarían mucho menos claras.
Por tanto, no tenemos mucho apoyo alcista de momento y nos conformaremos con que no parece que haya un verdadero interés en el fondo de mercado de caer en serio, por mucho Trump y por mucho Brexit que nos pongan por delante.
Un puñado de valores que desequilibran cualquier balanza
Pero ya he dicho que el Nasdaq 1o0 tiene unas características muy peculiares en su composición y en estas características está buena parte de la clave de su fortaleza:
En los últimos tiempos, buena parte de lo que suceda en el Nasdaq 100 y, en general, en el Nasdaq Composite, tiene mucho que ver con estos tres valores y algunos otros amigos con gran capacidad de subir y con enorme capacidad de arrastre para otros valores. Apple, Amazon y Facebook presentan gráficos que apoyan claramente que el Nasdaq 100 esté en máximos históricos.
Abundando un poco más en estas cuestiones, Alphabet (Google) o Microsoft están muy cerca de sus máximos tambien y por pura ponderación es lógico que el Nasdaq 100 sea el primero en salir del bache. Es el más rápido en subir y en bajar.
Lo mejor y lo peor es que estos valores tienen un «efecto arrastre» realmente notable sobre el resto del sector tecnológico y en el Nasdaq 100 sí se da la relación que Stan Weisntein atribuía a los grandes valores. «Primero se giran los grandes mientras el mercado sigue cayendo y luego terminan los demás por acompañar a los grandes», venia a decir el gurú de las velas semanales, pero en el caso del Nasdaq 100 los grandes son capaces con muy poquito apoyo más de dar la vuelta al índice, sin necesidad de esperar a que nadie se sume.
Mano fuerte volviendo, buen síntoma
He presentado los tres gráficos incoporando el indicador Koncorde, la joya que diseñó Blai5 para detectar el comportamiento de la mano fuerte. Si el gran Xavier Garcia fuera americano, a estas horas todo el mundo le haría reverencias, pero nació en este lado del charco…
El caso es que en los tres valores se muestra un comportamiento estable y comprador de la mano fuerte. Hago notar que aunque no suba la parte azul del indicador, su estabilidad por encima de la línea habla de incrementos de posiciones por parte de la mano fuerte.
Por encima de cero suman y por debajo de cero restan. La verticalidad u horizontalidad de los cambios en la franja solo nos muestran la velocidad y la intensidad puntual con la que entran o salen los grandes. Por tanto, lo que tenemos en estos valores una gran suma acumulada de entradas de la mano fuerte. Los que mandan han apostado claramente por los grandes valores tecnológicos. ¿Y en el índice?
A diferencia de lo que hago en los valores individuales, en los índices no utilizo el Koncorde de Blai5, sino un derivado del mismo que tiene en cuenta al mismo tiempo todos los volúmenes al alza y a la baja de los valores que componen el índice. Hasta ahora me ha dado unos resultados sorprendentes.
Vean cómo avisó de que las cosas no estaba tan claras entre mitad de enero y de febrero y cómo se paró el mercado. Me temo que empapelaron bien al personal con lo que habían comprado ellos a finales del año pasado…
¿Qué impresión ofrecen ahora? Pues parece que quieren volver a tomar posiciones compradoras. De hecho, reducen claramente sus posiciones vendedoras en el Nasdaq 100. Vemos que están bien posicionados en los valores fundamentales y en el resto, hasta 107, van actuando poquito a poco.
Toma de posiciones en el Nasdaq
Pero hay más. El fondo de mercado del Nasdaq, de todo el mercado, ya nos habla de toma de posiciones por parte de la mano fuerte.
Ya ha cruzado la línea que nos dice que hay entrada de dinero procedente del «smart money» y eso que el Composite aún no ha marcado un nuevo máximo histórico. Tiene buen perfil y puede que la salida al alza tenga algún recorrido si terminan de posicionarse los que mandan.
Eso sí para que todo esto tenga alguna solidez, nos falta la otra pata del mercado americano, el Nyse, que no está tan boyante:
Hay una diferencia muy evidente en el perfil de comportamiento de la mano fuerte entre uno y otro mercado. Para estar más tranquilos, también deberían hacer algo más de lo que hacen en el Nyse, porque ahora mismo no hacen otra cosa que vender o ver los toros desde la barrera. No hay apuesta compradora en el Nyse.
Y esto nos lleva a la solución de la pregunta inicial. Si en el Dow Jones sólo hay cuatro valores del Nasdaq, eso sí, muy buenos (Apple, Microsoft, Alphabet e Intel), es lógico pensar que estén lastrados por el Nyse. Y si la proporción en el S&P 500 es de 379 valores del Nyse por 126 del Nasdaq, ocurre exactamente lo mismo.
El resultado es claro. El Nasdaq 100, en máximos, el Nasdaq Composite a tiro de piedra de ellos, y los demás, mirando al tendido y con cara de no entender qué esta pasando. Sencillo, que la mano fuerte, dentro del poco movimiento que tiene, apuesta claramente por el Nasdaq y no por el Nyse y eso se nota en los índices «mixtos».
¡¡Buen trading!!
Puede que tengan problemas para seguir subiendo, pero lo que han demostrado con claridad es que no tienen ninguna intención de dejarse caer