¿Preparando una visita a mínimos?
El mercado tiene una pinta tremenda de estar preparando una nueva visita a mínimos, con lo que darán una gran alegría a los seguidores de laEl mercado tiene una pinta tremenda de estar preparando una nueva visita a mínimos y a este servidor, que espera un nuevo mínimo como agua de mayo para comprobar si por fin el sistema tiene a bien darnos su venia para la que posiblemente sea la última entrada alcista de este ciclo.
La caída del viernes no ha hecho sino confirmar nuestros temores de que los dos indicadores que mantienen desde tiempo inmemorial una canalización a la baja (I2CALM-Trend y el RSI de la Línea de Avance/Descenso) no iban a perforar tampoco en esta ocasión la banda superior del canal. Han llegado hasta el punto en el que se tienen que poner muy serias las cosas y han retrocedido como alma que lleva el diablo. Así, desde luego, es complicado ir hacia arriba. No ya porque le precio no lo hagam es que el mercado está, esta vez sí, tan débil como el propio precio.
Lo de la debilidad del mercado no es una afirmación gratuita. De hecho, me gusta poco afirmar lo que no pueda demostrar, así que vamos a demostrar por qué el mercado está tan débil como el precio. En la parte superior tenemos al Oscilador McClellan y como se ve perfectamente en el gráfico, cada vez que intenta salir hacia arriba es contenido severamente. No ha entrado en negativo, pero tiene toda la intención de hacerlo. Parece realmente que las excursiones al lado positivo son más un producto de la volatilidad exagerada del mercado en los dos sentidos que de un propósito firme y real de intentar salir del pozo.
En el panel inferior he colocado a otro viejo amigo que en estas momentos suele comportarse con mucha nobleza: la amplitud diaria del Nyse más el Nasdaq. En trazo punteado he representado las líneas que nos ayudaron a situar el momento de la gran caída del mercado y en trazo continuo he dibujado ahora las líneas que nos ayudarán a discernir si el mercado quiere irse a buscar mínimos o si por el contrario se produce una inesperada reacción, que todo puede ocurrir y no somos adivinos.
Entonces, ¿por qué espero otro mínimo? Porque en las correcciones las Ondas de Elliott tienden a ser un buen método de detección de suelos y porque este gráfico me dice que alcistas, lo que se dice alcistas, no estamos:
Desde el momento en el que en los máximos del mercado no hay una reacción al alza en Return Point, mala cosa. Desde entonces, los impulsos del mercado, los de verdad, han sido hacia abajo y ni siquiera en este intento de recuperación ha cambiado la tónica a pesar de la virulencia con la que salió al alza en los dos primeros días del rebote. Y no es cuestión de inundar esto de gráficos pero los dos Summation andan diciendo por las claras que no se aguantan mucho más y no os cuento el Algoritmo Tendencial, del que hace tiempo que no hablo pero tiene un perfil de asustar…
Como siempre, paciencia y barajar. ¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
El lunes vuelve a abrir la Bolsa china, que ha estado cerrada desde el jueves. El miércoles por la noche todo el mundo se las prometía felices porque los dos días festivos en China «eliminarían lastre». El resultado, desde luego, ha sido bastante definitorio. Ahora no le pueden echar la culpa a China, pero seguro que si desde Shanghai se envían mensajes negativos que nadie dude que los van a aprovechar…