Que otro le maneje su dinero no es un método de inversión
Otro gurú de la Bolsa ha desaparecido con el dinero de sus clientes demostrando una vez más que no es un buen método de inversión que otro maneje su dinero.
Desde que comencé en esto del blog y sobre todo a raíz de la publicación del primer libro, rara es la semana que no recibo algún mensaje en el que se me pregunta si estoy dispuesto a manejar el dinero de alguien.
«No tengo tiempo» y «no se nada de esto» son las excusas más habituales. Y, por supuesto, la respuesta es siempre no. No manejo dinero ajeno. De nadie.
Y no se crean ustedes que lo hago porque soy un bendito. Lo hago por puro egoísmo. Quiero dormir tranquilo y no estar sujeto ni a las tensiones del qué pasará con el dinero que han puesto en mis manos quienes confiaron en mí, ni a la tentación de coger la pasta de todo el mundo y salir corriendo.
Eso es precisamente lo que presuntamente parece haber hecho Aitor Zárate, un tipo al que conozco personalmente, al que aprecié durante algún tiempo, de quien recibí algunas enseñanzas apreciables y de quien se veía venir de lejos la deriva en la que andaba metido.
Pero aun así nunca imaginé que sería capaz de no dar la cara. Cuentan las crónicas que perdió más de 600.000 euros en una noche aciaga de trading y apuntan que esa cantidad es solo la punta del iceberg del dinero realmente desaparecido. Ya hay querellas y van apareciendo poco a poco más y más afectados por el asunto. Aparecerán muchos más, porque si algo tenía Aitor Zárate era capacidad de seducción.
¿Cómo se consigue recaudar este dinero, engañar a incautos suficientes para hacer la jugada? Quien conozca bien al sujeto coincidirá conmigo en que posiblemente (ahora ya me cabe la duda de todo) fue un gran trader intradiario, pero que tenía el «ligerísimo problema» de haber creado un personaje y habérselo creído a pies juntillas.
Comenzó enseñando su sistema de inversión. Fue uno de los precursores de «ser rico en tiempo y dinero». Escribió libros motivadores. Fue un gran «coach» mucho antes de que el término se pusiera de moda. Tenía a un montón de seguidores, literalmente, comiendo en su mano. Y dio el paso hacia lo que ya cuando yo le conocí andaba pergeñando: un «hedge fund» accesible para todos los bolsillos.
Ya entonces decía que no era posible montarlo en España porque las leyes lo ponían muy complicado. Ya entonces hablaba de invertir como ricos los ahorros de los pobres. Supongo que este no era el objetivo. De verdad que quiero creer que perdió tanto dinero de los pobres que prefirió desaparecer.
Prefiero pensar en un perdedor antes que en un estafador, pero tanto da una cosa como la otra porque el resultado es el mismo. Un montón de gente ha visto volatilizado su dinero por confiar en un impresentable.
Se lo digo completamente en serio. Si usted no es capaz de tener un método de inversión y va a confiar su dinero a otro, déselo al banco. No le ganará lo que usted merece, le freirá a comisiones que usted ni siquiera verá, incluso perderá parte de su dinero. Pero será mucho más difícil que todo su dinero se volatilice.
Huya de los iluminados, de los que se lo ponen tan fácil, de los que se dan la gran vida trabajando dos horas al día. Si quiere, déjese guiar por quien usted prefiera. Pero el dinero, en su cuenta. No en Belice, ni en Bahamas, ni en Letonia, ni en Chipre o Malta. En su cuenta.
Se lo digo sinceramente. Que otro le maneje su dinero no es un método de inversión. Suele ser el primer paso hacia la desaparición de la pasta. Y si, además, la fórmula a través de la que se pone el dinero en manos del gurú de turno incluye sociedades en Belice o transferencias a cuentas en Letonia y países aún más exóticos, pues huele aún peor.
Este es un tema complejo. A mi me pasa lo mismo que a Miguel, yo prefiero dormir tranquilo, pues no espero tener yates, y no pongo mis sistemas a disposición de la gente.
Yo tengo, por ejemplo, un sistema de compra de acciones, que personalmente considero muy bueno. Pero prefiero ganar o perder yo, y dejarme de problemas. La vida hay que vivirla, es una cuestión de filosofía.
Y mira que Ángel Matute me decía que me podía forrar con mis métodos, pero cada uno es como es.
Con respecto a dejar el capital en manos con depósitos en paises como Malta, … la cuestión no es cuestión, es realidad, mejor no confiar, como dice Miguel.
«Que otro le maneje su dinero no es un método de inversión. Suele ser el primer paso hacia la desaparición de la pasta». No estoy de acuerdo (no siempre te iba a dar la razon jejejej), no siempre es asi, conozco a gestores profesionales que llevan muchos, pero muchos años en el sector gestionando el dinero de otros y todos contentos. La diferencia que como digo son gente seria.
Por desgracia estan los casos que comentas y el de Aitor es otro mas (que tambien hay que decir que no hay sentencia que asi lo afirme); en su dia ya se lo comente, a un conductor de un camion de la recogida de basuras de Madrid, que pago lo que ganaba durante tres meses de trabajo para hacer un campus en Vitoria. Pero como quien oye llover.
Pues yo sí que voy a darte la razón. Hay gente profesional que lo hace bien, pero apuesto a que no le entregas tu dinero en una cuenta en algún sitio exótico. Posiblemente no he hecho en el texto una distinción que sí debí haber hecho entre gente seria y quien no lo es, así que aporto aquí una pista: si no tienes que transferir tu dinero a algún país raro, gente seria; si te piden que lleves tu dinero a no se sabe dónde para que lo gestione una sociedad domiciliada en vaya a usted a saber qué paraíso fiscal, pues ya se sabe el riesgo que se corre.
Está claro que hay gente seria y que además ellos invierten su patrimonio en los fondos que gestionan, esa es otra buena condición de selección. Los que entren en esta web supongo ya conocerán a los pocos gestores buenos que hay por estas tierras.
Pero incluso para aquellos que NO quieran pensar hay algún inversor legendario que da sus recomendaciones gratuitamente cada año y llevan superando al mercado ya unos cuantos años. Se trata del Free Luch Portfolio de Mohnish Pabrai, cosa que espero en el foro podamos sacarle partido. Solo decir que desde al año 2000 que empezó la rentabilidad anualizada y hasta 2018 fue del 20%.
Es increíble cómo se repite una y otra vez el mismo esquema. Y la culpa no la tiene solo el estafador. Quien manda su dinero a Belice o a Letonia está jugando con fuego. Se lo diga quien se lo diga.
Miguel… se te echa de menos… como ves eo dia a dia del mercado a dia de hoy?saludos
La verdad es que no lo veo. Me caso mañana (por el sábado 30) y en cuanto me quite de encima el lío te digo algo
Enhorabuena Miguel.
Hombre !. que sea para bien.. , espero que todo saliese maravilloso.