¿Qué tienen en común el Ibex, el Nyse Composite, el Dow Jones y el S&P 500?

¿Qué tienen en común el Ibex, el Nyse Composite, el Dow Jones y el S&P 500?

Uno de los principios básicos del Market Timing es que los principales mercados emiten las señales que han de ser tenidas en cuenta de forma simultánea. Ibex, Nyse Composite, Dow Jones y S&P 500 lo han hecho.

Ibex Dow Jones Nyse Composite

Todos estos índices ha rebotado en la zona en la que los manuales aseguran que «compran los valientes», al llegar el retroceso a la directriz alcista de corto plazo. El resto de índices europeos ha hecho la misma figura pero, por ejemplo, en el Dax no pasa por el nivel de rebote una directriz alcista.

Obvio es decir que ahí no compran las manos débiles por mucho que por las más distintas vías nos aparezca siempre que el saldo de las manos fuertes no aumenta, incluso que decrece.

¿Es que ahora el Ibex va a ser un índice de referencia? En realidad, lo ha sido siempre. El Ibex tiene siempre la costumbre de adelantarse un poco a los movimientos del mercado. Es un índice de un mercado pequeño relativamente pero lo suficientemente grande como para que los «experimentos» de los que mandan puedan ser extrapolables a otros mercados. Y, sobre todo, es un índice muy «controlable». Con cinco valores lo tienes todo controlado y, en una segunda opción, con comprar bancos es suficiente.

De ahi que no me extrañe en absoluto que sea el Ibex y no el Dax el índice que se haya sincronizado con los que mandan en el mercado mundial. Llama la atención de que dentro del mercado americano por fin el Dow, el S&P 50 0 y el Nyse Composite estén jugando a lo mismo, especialmente porque este último iba un poco por libre últimamente. Recordemos que el Nyse Composite es el índice de referencia para las manos fuertes de verdad, las que mueven lo flujos de dinero de un lado para otro.

¿Quiere esto decir que ha pasado el peligro y que el Market Timing nos garantiza que la salida al alza es la buena? Ni mucho menos. Quiere decir que los mercados han comenzado a sincronizar su actuación después de un tiempo en el que la sincronización era sólo relativa. De momento es al alza, pero una ruptura sincronizada de esas líneas trazadas en los gráficos sería una potente señal de que las cosas van a irse al carajo.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

1 comentario en «¿Qué tienen en común el Ibex, el Nyse Composite, el Dow Jones y el S&P 500?»

  1. Muchas veces olvidamos que en la sincronización de los mercados se esconden muchas claves de lo que puede pasar…