Reacción con envolvente alcista
Fuerte subida de los índices americanos en la sesión de ayer y, al parecer, el causante de la reacción al alza es el petróleo:
Lo cierto es que el West Texas americano se marcó ayer una subida del 2,3%, pero no es menos cierto que se trata de una isla en mitad de un océano bajista y que quedarían muchas cosas por confirmar para poder pensar en que el crudo efectivamente va a tirar hacia arriba.
Pero había un excusa fácil para todo esto: que la cifra conjunta de ventas de los países de la OPEP se han reducido en 120.000 barriles en un mes. ¡Qué quieren que les diga! Ni marca tendencia ni es un dato a tener demasiado en cuenta, que en la OPEP cada cual hace lo que le viene en gana.
Seguramente me estoy volviendo un descreído de primera, pero es que cuando me sirven en bandeja la explicación, suelo desconfiar por mucho que, efectivamente, las petroleras hayan encabezado el ranking de ganancias. Seguramente la extrema sobreventa de estos valores es un factor técnico a tener en cuenta a la hora de valorar su buena sesión, como también lo es en el caso del propio petróleo. Nadie espera que perfore a la baja los 40 dólares al primer intento.
Particularmente, prefiero analizar el mercado desde un punto de vista algo más técnico y volveré al gráfico que ya adelanté el pasado fin de semana, pero convenientemente actualizado:
En la zona de los mínimos marcados ayer (y en la del cierre del pasado viernes) concurrían bastantes cosas que pueden llevar a una reacción en los precios. De una parte, estamos ante un nivel de soporte que ya hizo un papel como resistencia anteriormente.
En ese lugar, precisamente en ese y no en otro, confluye la prolongación de la directriz bajista de medio plazo rota por el S&P 500 últimamente, lo que convierte a ese lugar en un candidato ideal para el ‘pullback’.
Y, por último, se trata también de un lugar de confluencia de niveles de Fibonacci, tanto medidos por retrocesos como por extensiones (que últimamente estoy un poco heterodoxo en esto también), además de que está todo en las cercanías de la media de 50 sesiones, no representada en el gráfico.
No se puede pedir más. ¿O sí? Por si pedían más, el S&P 500 y el Dow Jones se han encargado de dejar una preciosa vela envolvente alcista, algo que los seguidores de patrones de velas valoran como una señal alcista en toda regla.
Dije que esperaba una reacción alcista antes de seguir cayendo y ahí la tenemos, pero la envolvente es una figura de mucha fuerza que puede llevar a que el giro se haya producido aquí efectivamente. En un par de días o tres saldremos de dudas, creo…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Gracias por tu opinión
Como era de esperar nos quedamos sin señal otra vez y ya van unas cuantas…
Esta claro que si uno quiere batir al mercado este no es el sistema
Pues sí, yo también esperaba una reacción al alza pero más «moderada», quizá un doji o algo así, nada de un velón como el que dejaron.
De todos modos los datos de volumen en futuros hacen pensar más en cierre de cortos que en apertura potente de posiciones largas.
La cercanía de los 2000 en futuros animaría a muchos operadores a cerrar esos cortos e incluso ponerse largos para aprovechar un buen rebote. Los números enteros como el 2000 muchas veces se toman como puntos de entrada, en este caso largas.
Hablando de números enteros, van más de 30 veces las que se ha roto el nivel 2100 arriba y abajo en lo que va de año.
No sé si hay algún problema en la web de unicorn porque no han publicado los datos de volúmenes de ayer en USA.
Lo que sí se puede ver es que el jueves pasado fue un día de cortos en el NYSE bastante claro, ¿no? El volumen de ventas superó al de compras en 8,7 veces con 2559 valores bajando frente a 598 que subieron.
¿Se puede considerar una capitulación?
Los datos del viernes con un aumento considerable del volumen de compras respecto al jueves a pesar de la caída del índice pudo ser una buena pista de que se avecinaba el rebote.
Veremos hasta dónde llega el S&P, que se ha metido justo en zona de resistencia importante. El cierre de ayer tan cerca del máximo de la sesión casi asegura la continuidad de las subidas.
Con cierta flexibilidad, el pasado jueves fue un «casi día de cortos». Si miras solo el Nyse, podría ser, pero si sumas el Nasdaq, se quedó muy lejos de los niveles requeridos. Para la capitulación exijo 5.000 valores bajando entre Nyse y Nasdaq y se quedó, hablo de memoria, en 4.700. Fue una jornada que apuntó maneras y dio un aviso, pero no una capitulación tal y como yo la entiendo.
Y, efectivamente, los datos de amplitud de Unicorn no han sido actualizados hoy. Lagarto, lagarto…
En un día extraño, reacción extraña. Habrá que esperar y ver, una vez más…