¿Recorte o retroceso?

Quienes me conozcan de antiguo no se extrañarán por el título de este post. ¿Qué más da? ¿Qué diferencia hay? Tomando al pie de la letra las palabras, hay alguna diferencia, pero en el argot bursátil suelen tomarse como sinónimos. No es nuestro caso. En las páginas 109 y 110 «La máquina de ganar dinero en Bolsa» ya establecimos una sutil diferencia entre ambos conceptos, que nos llevará a operar de una foma u otra:

«Un recorte se produce cuando el precio del índice cierra persistentemente por debajo de la media ponderada de 150 periodos, mientras que un retroceso no llega a esos niveles«. Para nosotros esa es la diferencia. Pero hay que insistir que eso es para nosotros y para entendernos.

Y es que el asunto de cerrar por debajo de la media ponderada de 150 periodos es algo que supone una frontera en las fórmulas de actuación de nuestro sistema de inversión. Por eso, hemos seguido investigando en distintos ‘cacharritos’ y algunos empiezan a dar algunos frutos curiosos. En el caso que nos ocupa, además, el ‘cacharrito’ también está enunciado en el libro y es uno de los pocos indicadores de los que no se proporcionó la fórmula por estar en pruebas.

Sigue en pruebas, pero tiene toda la pinta de que va a dejar de estarlo en breve y quienes hayan leído el libro habrán adivinado que se trata del ‘Oscilador Paquete‘, una versión completamente distinta de qué hacer con las medias del 10 y del 5% que usaron las McClellan para su indicador para buscar un oscilador de más largo plazo.

El problema que tenemos con el Oscilador McClellan es que suele ponernos nerviosos, porque agota sus periodos positivos antes que el precio o entra en configuración negativa por retrocesos de poca monta. Ahora mismo tenemos un claro ejemplo de cómo el Oscilador está en negativo y el mercado americano aún está decidiendo qué va a hacer con su vida:

osc1

El Oscilador diseñado por los McClellan es perfecto para lo que fue pensado, para dar señales de entrada, tanto largas como cortas (cuando toque entrar corto), pero en cambio no es nada útil para dar señales de salida. Más de una vez y más de mil nos sacaría del mercado por un retroceso de nada y nos reincorporaríamos en precio superiores a los que cerramos las posiciones, lo que es un mal negocio.

Por eso tenemos el problema que tenemos los medioplacistas. ¿Cómo encontrar indicios de que un retroceso va a ser los suficientemente potente para convertirse en recorte y, por ende, para que compense soltar las posiciones y tratar de recogerlas más abajo? Sin duda, es la búsqueda del Santo Grial del especulador y todos sabemos que es una búsqueda absurda porque va a ser infructuosa sí o sí. Pero es no impide que sigamos buscando.

Y buscando buscando os presento este gráfico:

gspc1

El indicador que se ve arriba os lo ha mostrado en algunas ocasiones Ángel referido sobre todo el Dow Jones. Se trata del Top-Bottom/Bottom-Top. En la línea azul se representan los valores que están alcistas y además han subido en esa sesión. En la roja, los que están bajistas y además han bajado en esa jornada. En ambos casos se elabora el dato en porcentaje sobre el total de la muestra elegida. Para el Dow Jones, sobre 30 valores, para el S&P 500 sobre 500, y para el conjunto de Wall Street sobre los más de 6.000 valores que tengo en la base de datos de valores americanos. En el caso de nuestro gráfico, está referido al S&P500.

En la parte inferior tenemos el Oscilador Paquete. Es una variación del Oscilador McClellan que se ha revelado eficaz para el seguimiento del mercado en el medio plazo y como ayuda en la toma de decisiones de entrada cuando el conjunto e los indicadores que seguimos no termina de sacarnos de dudas (que es más habitualmente de lo que cabe pensar).

¿Qué he querido representar en el gráfico? La forma en la que la combinación de ambos indicadores nos previene de que el retroceso va a llegar con casi total seguridad a la frontera que en nuestro sistema separa el bien del mal: la media ponderada de 150 periodos. Si los bajistas ganan en porcentaje a los alcistas y el Oscilador Paquete cruza cero a la baja podemos empezar a sopesar si va a merecer la pena aguantar dentro del mercado. El factor fundamental será si los valores que tenemos en cartera flojean o no y el añadido será qué distancia hay entre el índice y la media en el momento en el que se ha producido la ‘señal’.

Ya os digo que no es el Santo Grial y que como de costumbre, deja demasiadas cosas a la percepción individual del trader. Cuando muchos de nuestros seguidores terminaron de leer el libro subrayaron su impresión de que coincidían con Alfredo López en que no hay mucho espacio para la ‘subjetividad del trader’. Unos meses después, el Foro es una muestra clara del gran espacio que el sistema deja a la subjetividad: carteras distintas, enfoques distintos, expectativas distintas y todos usando las mismas señales. Estas herramientas estarán en breve disponibles para aumentar aún más ese espacio de subjetividad.

¿Cuanta subjetividad? Me temo que bastante. Y si no, mirad este gráfico. Más de uno va a ponerse a temblar cada vez que la línea azul del Top-Bottom/Bottom-Top calculado para el conjunto de Wall Street pase de 60. Suele ser llegar y darse la vuelta o reducir considerablemente el ritmo:

gspc2

Claro, que esos mismos estarán como locos esperando la señal de entrada larga cada vez que la línea roja del indicador sobrepasa el mismo nivel y se da la vuelta. No hay mal que por bien no venga…

¿Lo compartes?

11 comentarios en «¿Recorte o retroceso?»

  1. Me refiero que como se ponia el oscilador mcclellan en histograma?? Gracias

    • En la tabla de Excel preferí no interferir con el resto de líneas y no se implementó. En el AMI sí se ha implementado. El código está en el Foro.

    • Pues si no me das más pistas… 🙂

      En el Foro están los códigos ya

  2. Afortunadamente para mí, el fundamento del Oscilador Paquete es mucho más sencillo.

  3. Hola Miguel.El oscilador paquete intuyo es un oscilador basado en la media ponderada de 150 puesta en %.De hehco me ha parecido muy familiar su aspecto,pués en mi blog, hace muy poco he hecho público un código para la plataforma Prorealtime donde podemos tener una media porcentual…y efectivamente,sus cruces por arriba y por debajo de la linea cero suelen dar buenas entradas de cortos o largos.
    Un saludo de Ulyses.

  4. ¿Cómo discernir tempranamente si va a merecer la pena aguantar largo un recorte o no? Algunas herramientas nos aproximan a la toma correcta de decisiones