Si la Fed no nos saca del embrollo, estamos en zona de peligro
Justo antes del último «estirón» del mercado, los indicadores de amplitud nos alertaron de que la sobrecompra nos podía llevar a una corrección inminente. Pero el BCE y las palabras de Mario Draghi propiciaron un nuevo rally que nos ha llevado a nuevas zonas de resistencia en la que los indicadores de amplitud insisten en el mensaje de que puede estar anunciándose la corrección.
En el gráfico superior tenemos al Oscilador McClellan volviendo a entrar en territorio negativo. Es habitual que este indicador nos muestre divergencias a medida que las subidas muestran síntomas de agotamiento. No es corriente que cada vez suban más valores que el día anterior por lo que el perfil se va deteriorando a medida que la subida consume tiempo hasta que se precipita a entrar en negativo. Ahí es donde empiezan a surgir las alarmas porque las cosas se pueden poner más serias.
En el gráfico inferior vemos el comportamiento del Momento Weinstein, que sigue en zona negativa a pesar de la clara mejora del precio. Se resiste a dar el «visto bueno» a lo que a simple vista parece un cambio cualitativo en las condiciones del mercado.
Se ha subido mucho, al principio con muy buena base y luego con buenos resultados en cuanto a precio del índice pero cada vez peores en lo referente al fondo del mercado. No siempre se cumple que cuando se dan estas condiciones se vaya a corregir, y menos si la Fed tiene la palabra esta misma tarde, pero me temo que si la Fed no nos saca del embrollo, las posibilidades de corrección son cada vez mayores.
¿Qué tipo de corrección? Ahí sí que no puedo aportar gran cosa. Si el Momento se niega a certificar que estamos en fase alcista, por algo será. Pero, a cambio, Return Point nos muestra que, por fin, la fuerza ha estado del lado de las subidas. Y para mayor confusión, el índice de los valores más pequeñitos sigue sin confirmar el alcismo galopante. Cierto es que está muy sesgado porque corresponde a los valores de menor capitalización, pero el Russell 2000 presenta este perfil:
Lo vemos acompañado de Bull Bear, el indicador por el que ayer preguntaba Luis. Es claro que tampoco está alcista y así lo refleja Bull Bear, no ha conseguido nuevos máximos relativos y atendiendo a la teoría de Dow no ha cambiado de tendencia de corto plazo.
Como en tod0s los momentos de indecisión, es cuestión de echar la moneda al aire o de mirar los toros desde la barrera. Bendita liquidez, insisto.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Pues sí…
Contaba con una llegada del S&P a niveles «inesperados», superación de la «zona de congestión» de 2040 e incluso superar la media de 200 sesiones para «calmar a la masa» e incitar a la apertura de largos.
He visto en la web de Ramón Terol que el número de valores del NYSE en mínimos de 52 semanas lleva varios días subiendo, alertando también de que algo se está «cociendo».
https://bolsaycartera.wordpress.com/2015/10/28/muchas-probabilidades-para-corregir/
Tengo el presentimiento de que sea lo que sea que diga tita Yellen, el mercado no se lo va a tomar bien… puede ser la excusa perfecta para tirar el S&P por debajo de esos 2040 que será una línea roja para muchos fondos, e incluso los 2000 por aquello de ser un número redondo.
Otra señal de alerta es como bien dices los índices de midcaps y smallcaps yanquis, que no refrendan el movimiento de los grandes índices, y cuando esto no sucede porque son las peques las que no se enganchan a las subidas, mal asunto.
Son demasiadas alarmas «silenciosas» las que se están encendiendo, ¿no?