Sin un revulsivo claro, las Bolsas caerán más pronto que tarde
Sé que lo que me va a crear problemas, pero me prometí hace mucho tiempo decir lo que pienso: sin un revulsivo claro, las Bolsas caerán más pronto que tarde. Necesita un revulsivo como comer porque el ‘efecto Trump’ ha concluido y ahora mismo los buenos resultados empresariales solo están sirviendo para mantenerse, para no caer.
No he descubierto la pólvora, evidentemente. La subida ha sido explosiva y sostenida en el tiempo. La teoría bursátil dice que se necesita un respiro, un retroceso con el que coger fuerza, pero como de costumbre tendremos que apoyar las afirmaciones en algo más que la simple teoría, ya que falla bastante más de lo deseable.
¿Hay algún síntoma negativo en el fondo de mercado?
La Linea AD mantiene un perfil saludable
Vayamos por partes porque tenemos dos tipos de mensajes en el fondo de mercado. Comenzaremos por la más conocida, la Línea AD, que muestra un salud como un roble, así como la misma línea si se construye con máximos y mínimos:
- La Línea AD, línea de avance / descenso trazada sobre el propio gráfico del precio, mantiene una seciuencia de máximos ascendentes en paralelo a lo que va haciendo el precio. No ha expresado alerta hasta el momento.
- PQT-CL, uno de cuyos componentes (en azul) es una Línea AD construida con los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales, nos muestra un dibujo muy semejante. Se ha remarcado el ascensom sostenido de la línea azul del indicador.
No es algo extraño esta falta de alertas. Ambos indicadores se obtienen por suma acumulada y en su propia génesis llevan asociada la cualidad de que sus avisos no se producen de forma demasiado rápida. Antes tendremos las alertas procedentes de sus propios componentes.
La Línea ADn y el Momento Weinstein sí alertan
Con los datos de avance y descenso diario tratados de otra forma, obtenemos estos dos indicadores que nos son siempre de gran utilidad. La Línea ADn funciona como un Estocástico a efectos de la amplitud del fondo de mercado y el Momento Weinstein es más un detector de tendencias.
- La Línea ADn lleva ya tiempo con una secuencia de mínimos decrecientes y perdiendo el nivel 80, considerado el punto en el que puede comenzar una corrección.
- El Momento Weinstein también lleva un tiempo mostrando máximos decrecientes coinciendo con el estancamiento del S&P 500.
El Oscilador McClellan y Return Point, deprimidos
Otros dos indicadores que derivan directamente de la amplitud diaria, el Oscilador McClellan y Return Point, muestran perfiles negativos.
- El Oscilador McClellan, el más importante de los indicadores de amplitud, muestra con claridad meridiana una pauta de agotamiento y ha comenzado a formar una «infraestructura bajista» al pasar más tiempo en negativo que en positivo.
- Return Point, que nos sirve para medir la fuerza de la tendencia deja clara su fragilidad. Los máximos son manifiestamente descendentes.
Nuevos máximos, claramente a la baja
Se supone que en un mercado en máximos, los nuevos máximos anuales de los valores estarán a la orden del día, pero no es así.
- Los Nuevos Máximos anuales tuvieron un empujón fortísimo a comienzos de diciembre pero no ha tenido continuidad. Siguen siendo a diario más los nuevos máximos que los nuevos mínimos, de ahí que la linea de PQT-CL no sea descendente. Pero es claro que la secuencia es descendente.
- Top-Bottom / Bottom-Top, que nos ofrece información sobre los valores alcistas que suben y los bajisas que bajan a diario nos eseña un perfil paradójico. La Línea roja va en ascenso, lo que supone que cada día que pasa hay más valores bajistas. Y eso con el índice en máximos…
En definitiva, el estancamiento del mercado no es casualidad. El fondo de mercado muestra un gran agotamiento y para salir al alza de esta situación se va a necesitar un revulsivo importante. De no producirse, el recorte es prácticamente el único escenario posible, bien por goteo o bien por caída en toda regla.
Dado que están muy vigilantes sobre el precio y que enseguida sostienen los precios, es posible que nos aburran con un goteo a la baja a la espera de algo que encienda de nuevo la chispa. Si este factor llega a tiempo, incluso podría salir al alza sin recorte, pero algo tiene que ocurrir para salir de esta situación.
Hala, parece que han llegado los revulsivos…
Lo que tiene que pasar es que metan dinero en los bolsillos de los trabajadores, esto esta pensado sobre la base del consumo y cierta confianza en el futuro, ninguna de estas dos cosas esta sucediendo, ellos sabran.
No se puede llevar más razón
Siempre es un placer leer tus articulos Miguel, pero éste en particular me ha encantado. Genial trabajo y gracias por compartir conocimiento¡¡¡
Estaremos alerta. Buen dia, Javi
Seguro que mañana mismo sale corriendo, por llevarme la contraria…