Síntomas de corrección

Síntomas de corrección

Tanto la evolución del precio, como la situación técnica, como los indicadores de amplitud nos indican que el mercado afronta una fase en la que hay una alta probabilidad de entrar de nuevo en corrección.

Hemos visto en días anteriores cómo la conjunción de medias en los índices americanos suponen un freno a las subidas, pero hay algunos componentes adicionales más en los que merece la pena fijarse:

S&P 500, CMO, Return Point, amplitud

Además de la llegada del S&P 500 a la media ponderada de 150 sesiones, tenemos una zona de resistencia, marcada en el gráfico con el rectángulo rojo, que procede de los mínimos de correcciones anteriores, cuando el mercado transitaba por zonas de máximos. Funcionaron como soporte en su día y ahora cumplen la función de resistencias, justo en la misma zona en la que la directriz bajista y el precio vuelven a encontrarse. Buen sitio para una parada.

Adicionalmente, el Chande Momentum Oscillator, CMO, del conjunto de Wall Street nos ha dado un mensaje de agotamiento de la subida, marcado con la flecha roja. Es un indicador de corto plazo que nos puede servir como referencia y más si tenemos en cuenta que Return Point, que nos venía diciendo que había fuerza en el movimiento alcista, ha aplanado casi por completo su perfil, subrayando que la fuerza decrece por momentos.

Momento We, Oscilador McClellan, S&P 500, amplitudinstein

En este segundo gráfico podemos ver cómo el Momento Weinstein o Momento de Mercado, medido también para el conjunto de Wall Street, se muestra de momento incapaz de recuperar el tono positivo. Ha mejorado, pero bastante menos de lo que en apariencia lo ha hecho el mercado.

En segundo término, el Oscilador McClellan va marcando máximos decrecientes, otro síntoma de agotamiento que bien podría estar avisándonos de que se prepara una corrección.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

7 comentarios en «Síntomas de corrección»

  1. Pues ya has visto cómo se ha merendado todo, zona y bajista… madre mía qué potencia.
    Estoy casi seguro de que USA nos ha deleitado con un fallo de 5ª… lo que me faltaba por ver… la mejor prueba es que llevan prácticamente un 10% o más seguido.
    Y la actual es bastante claramente una onda subdivisible un 5 ondas impulsivas, por lo que en el primer recorte hay que buscar largos en cuanto se pueda…

    Si al final vemos nuevos máximos antes de fin de año (lo cual veo realmente sencillo a día de hoy), a lo mejor habría que darle una vuelta al return point, ¿no?
    Lo digo porque «negó» la entrada en los mínimos de septiembre cuando el McLellan estaba gritando «LARGOOOOOOOS!!!».
    La verdad es que también faltó ese nuevo mínimo que todos en el foro esperábamos (faltaron 3 míseros puntos) y que con casi total seguridad no se va a dar.
    Las únicas 2 pistas que dejó la mano fuerte fueron: el McLellan y la vela de tipo estrella del amanecer tras las fuertes caídas desde el máximo también de septiembre, aunque fue necesario esperar a la apertura del día siguiente para refrendar estos hechos.

    El resto es historia… casi no han dejado entrar; con la volatilidad nadie se atrevió (al menos yo) a abrir largos el día 2, y mira que clavaron el mínimo del día en el fibo del 62% y de ahí todo para arriba…

    • Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

      – No hizo un nuevo mínimo
      – No fue Return Point el que negó la entrada
      – El Oscilador McClellan grita ¡¡Largos!! muchas más veces que las que el sistema autoriza la entrada. Esta es solo una más, aunque duela.

      Y dicho todo esto, ya me gustaría a mí tener las certezas que tú tienes. Ni estoy seguro de que no vaya a marcar nuevos mínimos aún, ni tampoco de que antes de fin de año vaya a ser sencillo marcar nuevos máximos. Eso sí, si el sistema me dice que hay que entrar largo, lo haré. Esa es mi única certeza.

      • Buenos días, Miguel. Llevo siguiendo este blog un par de meses y me parece que hacéis un gran trabajo. El sistema que usáis, ¿señala entradas para el medio plazo (6 meses a 1 año) o está orientado a otro marco temporal? Seguid así! Un saludo y muchas gracias.

        • El sistema está orientado precisamente a entradas del tipo de las que hablas auque puede ser utilizado de muchas formas. Me alegra que te guste el blog.

      • Pues entonces es que entendí mal qué indica RP, pensaba que las barras azules prohibían la entrada, no al revés.

        Pues nada, entonces sólo faltó el nuevo mínimo, no? Parece que lo hayan hecho aposta para que no se cumplieran todas nuestras condiciones jeje

        Bueno, USA a un 4% o menos de máximos históricos… lo que viene siendo a tiro de piedra.

        Los fondos dándose tortas por entrar, así que tendremos recorte en breve, además de divergencia bajista en el McLellan.

        Lo que creo que ya está prácticamente asegurado es que no habrá un nuevo mínimo al menos no antes de un nuevo máximo.
        De hecho, si se diera ese nuevo mínimo yo al menos pensaría más en un mercado bajista de medio plazo.

  2. Puede que sí o puede que no, que luego el mercado hará lo que le parezca, pero los síntomas están ahí.

    • Estoy bastante de acuerdo contigo, Miguel pero hay una cosa que me tiene con la mosca detrás de la oreja y es el indicador de nuevos máximos menos nuevos mínimos, que no para de ascender incluso en los dias en que el mercado ha corregido, esta misma semana.