Tercera «no señal» consecutiva del sistema de Market Timing
El Oscilador McClellan Ratio Adjusted calculado para la suma de valores que componen los mercados Nyse y Nasdaq ha vuelto a cruzar al alza el cero (imagino que hoy mismo volverá a cruzar hacia abajo visto el bajonazo) y se ha producido la tercera «no señal» consecutiva del sistema.
Cuando el matrimonio McClellan se adentraron en el mundo de los indicadores de amplitud y crearon el Oscilador que lleva su nombre y el Summation Index concibieron el oscilador como un indicador de corto plazo y el Summation como de largo plazo. En líneas generales, los cruces del Oscilador por el cero deberían marcar el sentido de nuestro trading, pero de hecho no es así como funciona nuestro sistema.
Los propios Sherman y Marian McClellan subrayaron en su «Patterns for Profit» que lo importante era descubrir qué patrones en las formaciones del Oscilado y el precio eran rentables, descartando las que no direan los resultados apetecidos, con lo que el asunto de las entradas quedaba algo más acotado aunque un poco «a gusto del consumidor».
En cambio, cuando nos pusimos a crear nuestro sistema, lo dotamos de unas reglas, flexibles en cierto modo pero muy claras, de forma que cuando el Oscilador cruzara por el cero nosotros supiéramos a qué atenernos en cada ocasión sin necesidad de ponerse a elucubrar en ese momento. Pero en el colmo del rizar el rizo, Joserain logró sistematizar las señales para que un indicador nos señalara si el cruce era válido e incluso qué tipo de señal generaba ese cruce.
Aquí lo vemos. Los tres últimos cruces se han saldado sin señal- No es una gran novedad ya que son muchos los cruces que no constituyen señal en nuestro sistema. Dentro del rectángulo rosa puede observarse cómo las cuatro últimas señales del sistema han sido del mismo tipo, de Tercera División, en tanto que las tres anteriores fueron de Segunda División.
Esta distinción entre tipos de señales no es accesoria: las de Tercera División son para seguir solo en el muy corto plazo, pegados a la pantalla y con la idea de salirse al más mínimo escollo, en tanto que las de Segunda División son más «confortables» y auguran más recorrido. Las de Primera, que no se ve ninguna en el gráfico, son esas consideradas «imposibles», al final de una gran corrección. Suelen seguirse con miedo y dudas pero son las que mayores ganancias nos suelen dejar.
En el Oscilador McClellan he señalado la cantidad de veces que se produce un cruce al alza y el sistema no estima que se haya producido una señal. Son muchas, pero en el último año nunca tres veces seguidas. Y no es que nuestro sistema sea precisamente parco en señales de entrada…
Raro, raro esto de que llevemos ya tanto tiempo sin señales. ¿»Huele» el sistema que se cuece algo en el mercado?
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Miguel, muchas gracias por tu análisis.
Miguel, tenéis un lector especial por aquí jeje
Llevamos todo el año en un lateral que parece no tener fin, como ya has comentado en alguna ocasión de momento el mercado está solamente para los cortoplacistas, una pena no tener todavía un buen sistema de reversión para el corto plazo, seguro que habría dado buenos resultados, aunque tampoco nos podemos quejar.
Un abrazo.
Si el sistema nos mantiene fuera, por algo será