Todo es demasiado evidente para ser cierto…
Posiblemente uno tenga el colmillo demasiado retorcido y no se crea ya nada, pero lo que se ve ahora mismo todo en Wall Street es demasiado evidente para ser cierto. Y una nota más: incluso así, el fondo de mercado no tiene ni punto de comparación con la situación que reflejaba el fondo de mercado en 2015, cuando alerté en este mismo blog contra una gran posibilidad de que el mercado se viniera abajo con estrépito.
Vayamos con una mínima secuencia de acontecimientos: ruptura de resistencias por parte del Dow Jones y el Nyse Composite, nuevos máximos históricos del Nasdaq en sus índices, acercamiento del S&P 500 a sus zonas de máximos, el Oscilador McClellan comienza a flaquear y entra en zona negativa, el Russell 2000 adelanta nuevas caídas en los índices «grandes», la Línea ADn pierde el nivel 80 y enfila hacia el sur…
Qué quieren que les diga. Es todo como demasiado de libro cuando, además, ni las secuencias de máximos y mínimos, que no son buenas pero están a años luz de 2015, ni el Ratio Adjusted Summation Index del Nyse han lanzado señal de alerta alguna. Y todo esto a un par de días de que se queden ya absolutamente solos en el mercado los que mueven el cotarro. No me fío. Puede pasar cualquier cosa pero no termino de ver que sea necesariamente la caída que muchos esperan desde hace tiempo.
Y conste que mi sistema de inversión más conservador me ha dicho que hay que salirse ya. Pues aún así, hay algo que me dice que cuando me lo pintan tan claro deben activarse las alarmas en sentido contrario también. De hecho, me lo han hecho ya tantas veces a lo largo de mi vida, que no cierro ni una sola posición. A la señal de hoy de que cierre mis posiciones largas he respondido ajustando stops y no cerrando por lo sano.
Si me vuelan el stop, muy bien, para eso está. Pero son muchas las veces en las que todo parecía tan servido como ahora y se ha podido cerrar bastante más arriba. Supongo que a muchos de ustedes, a la mayoría, no habrá que explicarles que estos tipos suelen amagar y hacer lo contrario de lo que parece. Y tampoco habrá que contarles que cuando todos pensamos que nos están tomando el pelo es cuando realmente pasan las cosas que parece que tienen que pasar.
Vamos, que uno no puede fiarse mucho. Pero es no es novedad. Les dejo una serie de gráficos sin texto para su mejor entendimiento de lo que ocurre en el fondo de mercado, y vuelvo a la piscina. Que estos tipos no van a conseguir que este servidor esté pendiente de ellos todo el verano. Solo un ratito diario, que las vacaciones son sagradas.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…
Yo no espero una caída vertical en cinco sesiones de un 25% como el de Agosto del 2015, puede haber un tramo de caída, rebote y más caída y a lo mejor de punta apunta pues sale un 20% Pero en cualquiercaso ese de punta a punta estamos hablando de mes mes y pico, que conste que mucho mejor, esas grandes caídas en su parte final no son utilizables ni para los cortos porque es que llega un momento en que tras caer en cuatro sesiones un 17% a ver quién asegura que va a caer un 8% más como pasó aquel lunes negro de 2015.
Me parece mas plausible cierta caida, rebote y gran caida, me parece más probable el modelo de caída de enero febrero de 2016 más que el de agosto de 2015. Esta muy mal ya todo, hace mucho que no esta para invertir de una manera mas tranquilo. Esta ya solo para adivinar cuando sera el reventon, que si creo se producira y aprovechar cuando acabe todo el tramo de subida.
Es lo más difícil esto de la bolsa acertar las caídas grandes pero si es detectables las zonas donde son posibles. El mercado siempre puede sacarse un tramo al alza un rebotillo.
Por cierto, salte o no sale el stop, la excursión ha sido de nuevo positiva…