Un asalto a máximos en el S&P 500 aclararía el panorama
Hace semanas que mantengo que el peligro latente de una gran corrección no es inminente, que aún debemos ver un nuevo máximo (histórico o relativo) y que será éste precisamente el que nos ayudará a discernir si vamos a asistir a una caída con mayúsculas o es posible mantener el sesgo alcista aunque sea de forma moderada.
Pues bien, las bases para el asalto a los máximos del S&P 500 están puestas desde ayer. El precio ha roto el triángulo por el que transitaba y lo ha roto al alza. Ya sé que es mal momento porque precisamente hoy se han derrumbado las Bolsas chinas, pero si el guión de Wall Street es llegar hasta máximos de nuevo, obviarán a China, a Grecia y a todo lo que se ponga por delante.
Veamos el gráfico que nos ocupa ahora mismo:
El primero de los indicadores que muestro es la Línea AD Normalizada o Línea ADn, que ha dado ayer señal de entrada. En momentos de duda, este indicador (un estocástico suavizado aplicado con arte a la Línea de Avance / Descenso) suele llegar algo tarde a las señales y se observa que ha producido la suya un día después de que el Oscilador McClellan cruzara por el cero al alza.
Recuerdo que a los efectos de nuestro sistema no ha habido señal, es decir, que estamos en liquidez, pero los indicadores nos siguen sirviendo para el análisis. Vemos cómo los últimos máximos de la Línea Adn han sido muy inferiores al nivel 80, que es el considerado de sobreventa, lo que significa ni más ni menos que el mercado no tiene fuerza para exprimirse al alza. Los inversores no confían lo más mínimo en las subidas y apenas con unas migajas en la faltriquera se dan por satisfechos.
He trazado la línea que une los últimos máximos y que debe ser el «termómetro» con el que medir la fuerza, la intención y la salud de esta salida al alza, si es que llega a producirse en serio, claro.
Por lo que se refiere al Oscilador McClellan, mantiene su sesgo alcista de corto plazo y en ese impulso ha logrado superar el nivel alcanzado en los dos máximos anteriores. Cuando no hay nada mejor con lo que conformarse, algo es algo…
El nubarrón lo mantiene el Momento de Mercado o Momento Weinstein, representado en la parte inferior del gráfico. Demasiado cerca del cero en su línea roja y con la azul claramente por debajo del cero desde hace días, el peligro se masca pero no es menos cierto que se está defendiendo con cierta dignidad y no termina de derrumbarse.
¿Y si se consiguen los máximos, qué? Ahí está la cuestión principal. Al fin y al cabo la distancia que nos separa es escasa y no es tan complicado el hito. Vengo advirtiendo que en ese momento tendrá todo el protagonismo el Ratio Adjusted Summation Index (RASI) del Nyse:
Este indicador nos ha marcado ya varios avisos de peligro. El primero fue un máximo histórico en el índice que no superó el nivel 500 en el RASI, certificando además el comienzo de una secuencia de máximos decrecientes del indicador que llevaron a que el siguiente máximos histórico en el índice se reflejara en el RASI con una mínima subida que no logró sacar al indicador del terreno negativo.
Cuando esto ocurre, sólo un nuevo máximo en el indicador claramente por encima del nivel 500 aleja el peligro de una corrección realmente significativa, incluso un cambio de tendencia y dada la escasa distancia que no separa del máximo y la gran posibilidad de que nada más conseguirlo el mercado se de la vuelta, las posibilidades de que el indicador recupere el pulso son realmente escasas.
No obstante, dependerá de lo alto que se llgue y el tiempo que se mantenga el sesgo positivo y ahí tengo malas noticias. Tom McClellan ha expresado ayer su convicción de que se alcanzará un nuevo máximo entre el 20 y el 26 de agosto y después asistiremos a una «fea caída de los mercados». Esta vez no se basa en ciclos presidenciales o de cosechas, sino en indicadores, así que su opinión me lleva a extremar el nivel de alerta.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
cada día que pasa las posibilidades de mantener la tendencia alcista nos menores, salvo que un nuevo máximo nos lleve más lejos y ahuyente los fantasmas…