Un día de «largos» o de compra
Ayer preveíamos un día de mínimos en los índices USA (Dow Jones, S&P500, NYSE y Nasdaq Composite), que son los mercados bursátiles más fuertes y el de mayor fortaleza entre ellos es el Nasdaq 100.
El giro al alza se produjo porque muchos de sus componentes alcistas, que como los índices estaban corrigiendo, finalizaron ayer sus correcciones. Por ejemplo Microsoft (MSFT) que pertenece a los cuatro índices y como muestra del consenso alcista, de los 100 componentes de Nasdaq100 solamente bajó uno y el resto subieron. Al consenso alcista lo llamamos «día de largos» y los americanos lo conocen como «bulls day».
Los datos
Del total de componentes del New York Stock Exchange (NYSE) subieron 2.604 y bajaron 440. El número de los que repiten precio no se tiene en cuenta por su insignificancia.
En el Dow Jones (DJ30) de los treinta valores subieron 23 y bajaron 7. En este índice la proporción de componentes que bajaron es superior al conjunto del mercado porque también lo es la de bancos, que es uno de los sectores bajistas.
En el S&P500 bajaron 38 del total de 500. El número de valores alcistas pasó en un solo día del 2% al 3,6%, que aunque parezca una pequeña diferencia, no lo es porque al ser una medida que se efectúa con medias y la menor es de 20 días, el resultado de giro del mercado en la dirección de la tendencia tardará en manifestarse unos 3 días más.
Conclusión
Decíamos ayer que el sincronismo de los mercados (Market Timing) tiene un aspecto del que se suelen olvidar los traders por desconocimiento y los analistas por ser demasiado obvio. El sincronismo de los componentes con su índice es el que que nos dará más dinero a ganar y más frecuentemente, porque cuando un índice hace su mínimo de la corrección en curso al menos el 30% de los valores alcistas se volcarán al alza para seguir con su tendencia alcista en vigor. El resto de los componentes alcista girarán al alza en pocos días.
Un ejemplo más próximo, aunque hoy suene como ciencia ficción, lo tendríamos en los giros alza en nuestro Ibex-35, cuando Telefónica o el Banco Santander giraban al alza durante su tendencia alcista con algún componente más, el índice hacía su mínimo ese día y se iniciaba la nueva pauta alcista o rebote.
La señal de sincronismo y de compra nos la proporcionarán los indicadores de precio y de amplitud de mercado desde su situación de sobre-venta, estos indicadores y las herramientas necesarias las podrá ver en esta misma web en breve. Según vaya avanzando su construcción iremos completando la web que queremos tener.
Buen comienzo
Gracias.
Al final hoy ha sido más claro que ayer… y si, ha sido abrir los americanos y despegar. Parece que lo necesitan… Saludos.
Curioso, de los 71 valores tecnológicos del S&P 500 no falló ni uno solo. A eso le llamo yo unanimidad
Ayer el Dax tuvo un 27-3 a favor de los alcistas (+0,65% frente +1,5% S&P 500), sin embargo hoy a mitad de sesión no termina de salir 19-11 (+0,5%)… ¿Se puede considerar que Europa tuvo un arranque primario? Gracias
Tal como anticipaba en mis comentarios recientes los mercados europeos han desarrollado una formación correctiva, y aunque las proporciones entre los valores que cerraron por encima del precio de apertura y los que no dan una desproporción considerable, casi de confirmación de giro alcista, falta confirmación de volumen y de número de valores alcistas/bajistas. El único mercado que ha dado confirmación de posible nueva pauta alcista ha sido el Nasdaq100.
Si podemos elegir entre diferentes mercados para abrir posiciones largas, ¿porqué no hacerlo en los mercados más fuertes y en sus componentes de mayor fortaleza?
Nunca te fíes de la media sesión. Al final, 26-4 en el Dax y de los cuatro que bajan, tres podían perfectamente haber terminado en positivo. La apertura americana es más importante para Europa en estos momentos que para los propios americanos