¿Un indicador adelantado?

Ya hace unos días me pareció detectar las primeras debilidades aún sin confirmar en el Russell 2000, como una verdadera corrección, pero lo dejé entre mis tareas pendientes hasta poder contrastarlo viendo en base horaria su gráfico. Hoy aseguraría que sus dos funciones que le asigno en mis análisis las está otra vez cumpliendo, es decir, vuelve a ser una indicador adelantado de los mercados USA y además, por enésima vez me permite contar ondas con algo más de fiabilidad que en el resto de los índices, o sea una joya de índice para mis análisis. Hay veces que se adelanta en un solo día y otras en meses.

Desde el día 3, lunes de la semana pasada, el Russell 2000 no ha vuelto a hacer un nuevo máximo y en puridad está desde ese día inmerso en una corrección, aunque habrá quien opine que es un lateral, de una u otra forma es un hecho que, desde el día 15 del pasado mes de octubre no había hecho más que subir en vertical y establecer nuevos máximos semanales, y ya comenté recientemente en uno de mis escritos que dejar de hacerlo era de resaltar y que muy bien podría ser que se estuviera anticipando a retrocesos generalizados en todos los índices de renta variable en Estados Unidos, que como ya he dicho es muy frecuente que así suceda.

Tiene otra característica el Russell 2000 que llama poderosamente mi atención, siempre es más sencillo contar sus ondas que en el resto de los índices y seguiré aprovechándome, aunque solamente sea como referencia, es una muy valiosa referencia como indicador adelantado que me permite leerlo.

Gráfico del Russell 2000 en base horaria: 

RussellH

Como podréis comprobar en vuestros gráficos, entre los día 15 y 17 de octubre desarrolló su primera onda al alza de 59 puntos de amplitud, la corrección de dos días u onda 2 fue de 20 puntos y la onda 3 la formó entre los días 20 de octubre y 3 de noviembre y con una amplitud de 100 puntos. Hasta ahora exhibe sus razones por las que se pueden contar sus ondas, las correcciones cumplen sobradamente las guías de Elliott en proporción y forma y me permite estar preparado para intentar extraer algún beneficio de la próxima corrección en intra diario, ya que algún otro índice aparenta entrar ya en sintonía con el Russell 2000.

El Nasdaq100 parece que seguirá sus pasos de inmediato, pero los índices Dow Jones, S&P100 y S&P500 del mercado de Nueva York y el general NYSE Composite Index, siguen fuertes aunque con algún síntoma de debilidad en sus últimas velas.

Mi ejercicio de previsión para los próximos días basándome en la amplitud de las ondas:
  • Si la onda 2 duró dos días y la 4 lleva cinco días, ya cumpliría con la guía de la alternancia con la onda 2 y aunque no cumpliría las guías en amplitud, si que lo haría en duración, que es una de las dos formas de cumplir con las guías que se dan como buenas. Sería un conteo de ondas alternativo, si desarrollara un máximo más antes de seguir corrigiendo.
  • Hasta hoy la onda 4 tiene una estructura propia de las ondas 4 complejas, pero no la de una corrección A-B-C finalizada
  • Según el punto anterior, la corrección sin finalizar estaría desarrollando una corrección A-B-C, en la que las ondas A y B ya se habrían desarrollado y la onda C a la baja estaría a punto de comenzar.

Si es así y este ejercicio se cumpliera, me faltaría hacer un cálculo de hasta donde podría llegar la corrección del Russell 2000 y lo voy a intentar. Es una forma de pasar la mañana del domingo y comenzar el lunes en la creencia de que se ha hecho todo lo posible para confiar en lo que me diga mi sistema de trading de intra diario.

Gráfico diario del Russell 2000 con el cálculo de sus soportes relevantes, por si le da por bajar y darme la razón: 

RUSSELL

El nivel de los 1.140 parece el que tiene más posibilidades de detener los retrocesos si de verdad se pone a bajar, aunque si llegara tendría que revisar otra vez la formación A-B-C y comprobar si ya estaba finalizada y si no lo estuviera, calcular los siguientes soportes y así hasta dar por bueno el giro al alza que sigue a la finalización de los retrocesos.

Es una vida entretenida la de un trader, si además se le ocurre pensar a la hora de publicar que, siempre hay otro recuento de ondas posible o conteo alternativo.

P. S. Ante la aparente fortaleza de los mercados USA una aparente debilidad puede ser una pista o servir para confundirme, pero os cuento como lo veo.

NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

 

¿Lo compartes?

1 comentario en «¿Un indicador adelantado?»

  1. Siempre hay otra cuenta de ondas posible, eso se suele decir, aunque buena no hay más que una, la que diga el mercado mañana. Según esas dos, al menos posibles cuentas, una dice que al Russell 2000 le queda un máximo por encima del que hizo el pasado día 3 antes de corregir fuerte y la segunda que los retrocesos ya han comenzado, me quedo con esta última.