Una malísima salud de hierro

Ayer solamente el 31% de los valores del mercado de Nueva York cotizaban por encima de su media simple de 21 días y hoy, tras 20 días de subidas continuadas, las acciones en máximos de 52 semanas no pasarán del 8%. Los mercados en Wall Street siguen subiendo mientras las predicciones generalizadas son, hace meses, de corrección inmediata. Los datos de amplitud de mercado que suelen mostrar la salud de la tendencia alcista, tal como el del número de acciones en máximos de 52 semanas, dan un diagnóstico de precaria salud o como se suele decir de los que pasan toda su vida enfermos, el mercado goza de una malísima salud de hierro.

Como hago siempre yo llevo mi cuenta de ondas y por lo que veo, el índice Dow Jones de Industriales podría en muy pocos días demostrarme que mi cuenta no es buena. Según mi cuenta de ondas, seriamente amenazada, estaríamos en la última onda al alza de la onda 3 intermedia que comenzó en octubre de 2011. Pero mejor os lo muestro en con el gráfico del NYSE Composite Index:

nyse

En la parte superior están representados el número de componentes del mercado de Nueva York que están en máximos de 52 semanas, en color verde, y el de los que están en mínimos en color rojo.

Mi cuenta de ondas indica que, la que está en desarrollo será la última de la onda 3 y comenzó el pasado mes de junio y la de menor rango, en la que estamos, comenzó el pasado 3 de febrero.

La cuenta de ondas anterior es imposible de cuadrar en el Dow Jones y os pondré la única alternativa que veo en su gráfico:

dj30

En la parte superior están representados los componentes del Dow Jones que suben cada día y ayer no subió ninguno de los 30 que componen el índice, y desde el día 6-12-13 no han vuelto a subir los 30 en un mismo día. Por otra parte, desde el pasado día 11 de febrero el número máximo de los que suben va en declive, tal como se indica con la línea roja sobre el indicador. Una prueba más de la mala salud de la tendencia de corto plazo.

He dejado para el final la prueba de que el recuento de ondas que llevo para el mercado en el Dow Jones no sirve y me he decidido por aplicar la única cuenta alternativa que encuentro. En la cuenta de ondas del NYSE Composite Index la onda ((iv)) decía que finalizó el pasado día 2 de febrero y en el Dow Jones, esa onda no puede ser la la ((iv)) porque habría invadido el territorio de la onda ((i)), tal como muestro con las dos líneas horizontales negra y roja. Ante esa imposibilidad no me queda más alternativa que etiquetar esa onda como si ya hubiera comenzado la corrección de onda de rango superior o de quinta.

Ante estas poderosas razones seguiré a refugio e invirtiendo en las mineras mientras los precios del oro y de la plata sigan subiendo.

¿El mercado me obligará a buscar otra cuenta posible? pues bien podía ser, pero esta es la que tengo.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra o venta, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?

3 comentarios en «Una malísima salud de hierro»

  1. Angel has estado sembrado en el titular y el contenido, como siempre clarificador. Estoy totalmente de acuerdo en que el mercado tiene una malísima salud de hierro. El atleta sigue batiendo marcas pero el médico(indicadores de amplitud) dice que hay cansancio físico. ¿que implica esto? pues o que se afloja el ritmo ya (corrección) para recuperar fuerzas y seguir o cualquier día se sufre el atleta puede sufrir un colapso.

    Saludos.

  2. Hasta hoy eran muy pocos los valores que mantenían los índices subiendo en Wall Street y no es una situación que parezca sostenible.