¿¿Una «never ending wave»??
Nuestro amigo Gon es muy conocido en el foro por dos cosas. Una, la más importante sin duda, porque es de Bilbao. La segunda, más accesoria, porque los tiene tan bien plantados que replica la cartera americana con opciones (con excelentes resultados por cierto). Pues bien, lleva algún tiempo refiriéndose a la actual fase de mercado como la «never ending wave», lo que para quienes anden perezosos con el asunto del inglés viene a significar algo así como «la onda de nunca acabar».
Cada nuevo máximo es replicado inmediatamente por una legión de analistas que esperan «la corrección». No una corrección, sino «la madre de todas las correcciones». Hemos asistido a eso de «cuando la Fed retire la QE vamos a ver cómo se desploma todo». Y ya se está retirando y nada de nada. Ahora lo que se lleva es «cuando la Fed suba los tipos de interés vais a ver», pero de momento lo único que vemos son nuevos máximos.
Hemos hecho todo tipo de análisis buscando un dato que nos pueda servir de aviso para la «inminente corrección» pero no hay absolutamente nada. Los índices suben a pesar de que no son muchos los valores en máximos, pero un somero repaso a la situación nos lleva a pensar que no es la primera vez que ocurre ni por lo que parece va a ser la última.
Y ahora, para colmo, es Europa la que se sube al carro de las ayudas, de la liquidez irracional y de los tipos de interés irrisorios. Cuentan que es para estimular la economía y facilitar el crédit0, pero el efecto más claro es sobre el mercado. ¿A quien la van a pagar algo por su saldo bancario? Seamos realistas, tener el dinero en el banco cuesta dinero en la mayor parte de las ocasiones gracias a las comisiones. ¿Va alguien a correr hacia los bonos con la curva de tipos literalmente entrando en terrenos negativos? La única alternativa que queda es el mercado
Son precisamente estos factores los que propician la existencia de ondas tan largas como para dar a Gon la posibilidad de llamarlas «never ending wave». Usando el indicador que cree para la cuenta de ondas (ojo es una ayuda, no una verdad absoluta) vemos una onda desmedida en tiempo de desarrollo, aunque veamos en el indicador inferior, que mide los valores que están por encima de su media exponencial de 21 periodos en el S&P 500 picos a la baja que debieron ser aprovechados como indicador de entrada, con el índice rebotando constantemente en su media ponderada de 150 sesiones y el indicador en la zona desde la que suele rebotar.
En puridad, la «never ending wave» tuvo una corrección en toda regla que nos ha posibilitado una nueva entrada con nuestro sistema. ¿Seguiremos en la tónica de «never ending waves»? Si atendemos al movimiento realizado por el BCE, cualquiera se pone ahora corto. Si atendemos al posible agotamiento del mercado americano, insisto en un factor que ha pasado algo desapercibido: el mercado va a relevos, así que hay que localizar al sector que le toca tirar ahora.
Eso sí, mucho ojo a la instabilidad geopolítica. Ucrania es cada vez más un polvorín y los acontecimientos en Irak van cada vez a peor. Puede ser la única forma de que el mercado corrija.
Creo que el mejor supersector parece el de health care,y dentro de este el de Biotecnology,
Como casi siempre, aunque hay alguna industria muy fuerte en el sector del software.
esto cada dia va dando mas pistas, esta onda interminable no acabara hasta que todo el papel no este repartido, y por lo que veo el sistema de empapelar a los pequeños inversores sigue viento en popa. Cuando acabará la subida y cuando comenzará la bajada mas esperada de la historia?, pues será cuandop el mercado soberano lo quiera, y cuando los traders profesionales se queden sin papel.yo entraria a favor de la tendencia que es alcista y por supuesto con los stops al tick y con cien ojos. Menos mal que os tenemos a ti y a Miguel para iluminar el camino. Buen articulo
Entonces habrá que dar un repaso a los mejores sectores, a ver si entramos al relevo.
Como siempre cualquier excusa puede ser buena para una corrección, la realidad es que la señal se dió cuando se dió, y muchos pensaban que venia una supercorrección y ahora ya es tarde a no ser que el mercado se de un respiro o haga la tan cacareada corrección.
Saludos.