Usando la información de máximos y mínimos
Si algo me gusta recalcar en la operativa bursátil es la prudencia. Ciertamente, a un prudente le cuesta más algo más sacar unos euros al mercado, pero le cuesta mucho más arruinarse o tener unos drawdowns de esos que quitan el hipo. Es esta prudencia la que me mantiene en liquidez y me ha evitado el susto que algunos han vivido desde agosto.
Pero la prudencia debe ir basada en algo y a eso quiero dedicar este post, a avisos que nos dan los nuevos máximos y los nuevos mínimos para que vayamos con pies de plomo.
En el post en el que me declaré en liquidez, creo recordar que del pasado 1 de agosto, expliqué cómo uno de los indicadores que suelo manejar, el Ratio Adjusted Summation Indez (RASI) presentaba una pauta terminal que solía resolverse con importantes recortes e incluso con cambios de tendencia. En algún otro post he contado cómo Return Point nos estaba avisado de la formación de un techo de mercado, lo que concordaba con la pauta del RASI y me llevó a tomar la determinación de zanjar todos los largos y esperar acontecimientos.
Incluso he mostrado indicadores que cuentan cuántos valores están cerca de sus máximos o de sus mínimos, aunque soy consciente de que ese indicador es complejo y se requiere mucha información para llegar a él. Por esa razón manejo también otro mucho más sencillo que tenía en modo experimental y que este recorte último me ha dado la posibilidad de seguir a diario para tratar de aprender a extraerle conclusiones. Y ha dejado de ser experimental.
Estamos acostumbrados a tratar siempre con el gráfico de Nuevos Máximos de 52 semanas y Nuevos Mínimos de 52 semanas. Son datos publicados a diario en cientos de páginas de internet y en los principales diarios americanos. Por supuesto, en Europa el que quiera saber de máximos y mínimos tendrá que contarlos, porque no hay información fiable al respecto. Por eso me centro en el mercado americano y en este caso concreto en el Nyse.
¿Por qué sólo el Nyse si siempre prefiero el mercado completo? Por razones de filtro. La volatilidad del Nasdaq es muy superior a la del Nyse y eso se nota mucho en los valores que hace máximos o mínimos anuales, así que el primer filtro fue centrarme en el Nyse. El segundo filtro fue representar sólo los valores que marcaran máximos cuando éstos son más de 100. Son las barras verdes. Y en el plano contrario, representar los valores en mínimos sólo cuando son más de 40, algo que hace Óscar Cagigas desde tiempo inmemorial.
La idea era buscar cómo hablan los nuevos máximos y mínimos anuales, así que vayamos al gráfico. Si en zona de máximos del precio los nuevos máximos desaparecen abruptamente o los mínimos ganan protagonismo, mala cosa. Se observa cómo la aparición de la barra de mínimos (en la parte negativa del gráfico) suele ser la antesala a una corrección. No sabemos si muy intensa o no, si muy duradera o no, pero para eso tenemos otros indicadores que nos pueden ayudar.
A mí me ayudaron y mucho a no «entregar graciosamente» ni un euro al mercado. Limitar las pérdidas es el primero de los mandamientos de un inversor, pero no ceder las ganancias es tan importante como limitar las pérdidas. Para ello, prudencia y análisis. Si nos pasamos de prudentes siempre habrá otro momento para engancharnos a las subidas, pero si nos pasamos de arrogantes o de cabezones, nuestro corazón podría no resistirlo y, desde luego, nuestro bolsillo se resentirá.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Otro indicador que ha dejado de estar en pruebas