Vía libre a más subidas en Wall Street
Vayan acostumbrandose porque esto de invertir en Bolsa es estar siempre en la montaña rusa, sobre todo si tiene usted la costumbre de leer a los más afamados analistas. Fue recortar mínimamente el jueves y que se dieran un par de detalles de aviso a navegantes para que los habituales ‘permabears’ se lanzaran al vaticinio inmediato: «el recorte es inminente; hemos visto los últimos máximos del S&P 500 en mucho tiempo»
Pero eso fue el jueves. Cuando al cierre del viernes las cosas volvieron a su cauce y el S&P 500 se permitió el lujo de volver a cerrar en máximo histórico, todo quedó menos en entredicho, aparecieron los condicionales en los escritos y se concedió de nuevo una oportunidad a las alzas.
Ya sabemos todos que Wall Street apenas si se ha tomado un respiro en varios meses (excepto el del Brexit que aprece no contar para nadie) y lo que pocos aceptan es que la vara de medir tradicional no vale para medir el mercado acutal desde hace ya mucho tiempo. Esto no es un mercado de oferta y demanda, sino de bancos centrales. Y sobre eso no hay tradición operativa y mucho menos de análisis.
Ciertamente, no paso por ser el tipo más optimista en mis análisis. Ante la duda, siempre prefiero no arriesgar. Pero los ‘permabears’ son tremendos y aprovechan cualquier mínima rendija para lanzar su permanente mensaje negativo. No me queda más remedio que leer a diario muchas cosas, lo que no recomiendo a nadie, pero sigo en mis trece de que el análisis de amplitud y Market Timing es el que más se acerca a la verdad en el medio plazo en cualquier coyuntura. El fondo de mercado no suele mentir pero hay que saber interpretar lo que nos dice y eso lleva algún trabajo.
Será por eso que antes de que aparecieran tantos comentarios bajistas y den que el jueves recortara Wall Street, en estas mismas líneas alertábamos sobre los cuatro aspectos a seguir de cerca para evitar sorpresas desagradables. ¿Negatividad? No, prudencia.
Deshecha la divergencia del Summation del Nyse
Uno de esos aspectos, lo recordarán ustedes y si no está en el link del párrafo anterior, era que el Summation del Nyse podría haber estado formando una pequeña divergencia bajista con el precio. Ya saben ustedes lo poco amigo que soy de las divergencias, pero lo cierto es que cuando se trata de amplitud, muchos de los mejores avisos vienen por esta vía, así que no está de más estar alerta.
¿Qué ha pasado con esa divergencia?
En el Summation normal (recuerden que este sí es el del Nyse) se aprecia peor, pero en el RASI, parte inferior, es claro que hay nuevo máximo relativo y que no hay duda de que ya no hay divergencia. A los máximos en el precio les corresponde un máximo en el indicador, lo que indica que el fondo de mercado sigue apostando por las subidas.
Por lo general, cuando va a producirse un retroceso, el Summation nos lo hace saber con alguna antelación dibujando alguna divergencia. En los máximos de junio se produjo esa divergencia y ya sabemos lo que ocurrió. Posiblememente, el indicador estaba reflejando la prudencia con la que muchos estaban actuando desde semanas antes del día del referendum británico y por eso marcó la divergencia. Desde luego, no cabe atribuirle carácter de adivino respecto al Brexit y, además, ya vemos cómo el Brexit ha quedado poco menos que en una palabra, una referencia, porque al mercado le dejó de influir pasados un par de días.
¿Cómo impermeabilizarse de tanto comentario negativo y centrarse en lo que uno cree? Siguiendo indicadores fiables que nos hablen del mercado y no sólo de los índices. Les muestro un pequeño ejemplo y prometo dedicarle algo de tiempo este verano. Es un peculiar Oscilador sobre los máximos y los mínimos anuales del mercado americano:
¿Han visto ustedes aparecer el rojo en algún momento desde que en febrero el mercado salió al alza? Pues eso, yo tampoco. Sólo creo en este tipo de cosas. En lo que investigo, en lo que desarrollo y en lo poco que me convencen terceros, como es el caso de la mano fuerte y el concepto original de Blai5.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Ya sabéis, luego pasará lo que pase, pero esto es lo que hay a día de hoy…