Wall Street apunta maneras
Intersante el movimiento en Wall Street. Tras un par de jornadas de pequeño recorte, ha salido al alza rompiendo al cierre la resistencia más cercana, lo que sin duda es un buen síntoma. Wall Street apunta maneras, pero es que además va acompañado de algunos detalles interesantes desde el punto de vista de la amplitud del mercado:
El indicador superior es la Línea AD Normalizada, ADn para los amigos. Se trata de una periodificación de la Línea AD para hacer más entendibles y «operables» los datos que arroja la Línea de Avance / Descenso que, al tratarse den un indicador de suma acumulada, es de una complejidad endiablada en la mayor parte de las ocasiones.
Pues bien, a lo que iba. La Línea ADn transita de nuevo por niveles superiores a 80, algo que no ocurría desde tiempo inmemorial. Una de las cosas que debe llevarnos a extremar las precauciones en un mercado en máximos es que precisamente esos máximos no se obtengan con esta línea superando el nivel 80.
A menudo buscamos que los indicadores nos proporcionen señales fiables. De entrada o de salida, pero señales. Pero eso no debe hacernos perder atención en el análisis de los indicios que más a menudo aún nos proporcionan estos indicadores. Para nosotros, que la ADn supere el nivel 80 es un síntoma de que el mercado está sobrecomprado o a punto de estarlo. Ojo, el conjunto del mercado y no el índice. Y si el índice está en máximos el mercado debería estar alegre, comprado hasta las cachas. Cuando no es así, toca preocuparse. Y como en el reciente techo de mercado no fue así, nos preocupamos en su debido momento y adoptamos las medidas oportunas, que nos llevaron a la liquidez total.
En el indicador inferior volvemos a traer a Return Point, el termómetro de la fuerza de los movimientos. Parece indicarnos ahora que la fuerza está del lado alcista (me ha quedado un poco en plan Star Wars, la verdad). Con cierta timidez aún, el último movimiento del indicador se ha producido con el mercado subiendo y ayer, tras un recorte, parece que quiere volver a recuperar la senda alcista.
Y aquí vuelvo a traer mis inseparables Summation. En la parte superior el Ratio Adjusted Summation Index, (RASI), ha conseguido por fin superar el nivel cero y va, parece que decididamente a intentar el asalto al nivel 500, el que nos despejaría de una vez todas las dudas. En la parte inferior, el Summation Index, se encuetnra ya muy cerca del nivel que marcó cuando el índice consiguió su máximo histórico intradía. Como de costumbre, la lectura del Summation nos deja dudas. ¿Qué máximo anterior debe superar para despejarlas? Con estos indicadores de suma acumulada siempre ocurre lo mismo, de ahí que el RASI sea más fácil de leer e interpretar.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
A ver si se resumirlo: que muy posiblemente no superemos los 2134 y que esperemos en unas semanas nuevas bajadas.