Wall Street dispara su último cartucho
La corrección no termina de abrirse paso y en la sesión del viernes Wall Street disparó su último cartucho alcista. Mientras no se rompa el HCH del S&P 500 podemos seguir así.
Veamos lo que nos cuentan algunos de nuestros indicadores de amplitud por si se puede intentar anticipar algo:
Oscilador McClellan
- El Oscilador McClellan presenta una configuración muy poco habitual. En la parte superior tenemos el de valores y en la inferior el de volumen, y nos nos dicen exactamente las mismas cosas.
- El de valores ha desecho la divergencia que mantenía con el precio en las últimas caídas, lo que supone que según nuestro método, aquí no podemos hacer una entrada de Segunda División pase lo que pase.
- El de volumen mantiene la divergencia y la agudiza. Hay que reseñar que el Oscilador de Volumen suele ser más pesimista en las zonas bajas y más optimista en los cruces por cero, por lo que es muy significativa esta discrepancia.
Amplitud Diaria e Indicador Direccional
- Lo que nos muestra el indicador de amplitud diaria, en la zona superior, es que el intento de girar en la sesión del viernes ha sido intenso.
- Hacía mucho tiempo que el indicador se desarrollaba dentro de la zona acotada por las dos líneas y el viernes ha logrado superar la línea por muy poco y en la zona positiva.
- El Indicador Direccional, que hasta hace bien poco apoyaba las tesis bajistas, ha vuelto a cruzarse al alza dejando claro que en el mercado las cosas están muy equilibradas entre alcistas y bajistas y que el resultado final pende de un hilo, de un detalle…
Línea ADn, Return Point
- En la parte superior, Return Point ha vuelto a orientarse al Sur después de haber amenazado con validar la opción bajista. La línea roja del indicador llegó a girarse avisando de un aumento de la fuerza en el lado bajista.
- Ahora mismo, las fuerzas parecen equilibradas con el resultado de que en el mercado no hay fuerza clara hacia ninguna parte.
- En el indicador inferiror, la Línea ADn ha bajado del nivel 20 y se ha girado sin volver a superarlo. Este corte al alza es uno de los disparadores de entradas en nuestro método, aunque tienen que pasar alguna cosas más para que sea válido como señal.
Conclusión
Wall Street no sabe a qué carta quedarse tras conocer que lo de la subida de tipos de interés puede ser inminente. En realidad, las actas de la fed del pasado miércoles para lo único que han servido es para demostrar como nos tratan de engañar como a chinos los que mandan en el mercado y difunden las opiniones. Hablaban de que, en todo caso, el próximo movimiento de la Fed sería en diciembre y no se han disculpado siquiera.
Con ese tipo de cosas es con las que mantienen el mercado al alza y ahora lo que intentan es convencer al personal de que la subida es buena porque demuestra que la economía americana está en un buen momento, algo completamente desmentido por los datos de ventas minoristas y los beneficios de la distribución comercial, pero allá ellos.
Nosotros no nos guiamos p0r lo que los Goldmans, JPs o Citis vayan contando al personal. Afortunadamente, tenemos capacidad para ver lo que pasa en el fondo de mercado y lo que nos avisa es que las cosas están muy turbias. Personalmente, sigo sin descartar una reacción al alza a intentar de nuevo la zona de máximos, aunque sea a la desesperada, antes del gran bajonazo, pero será lo que tenga que ser.
Posicionarse en este momento, ya sea al alza o a la baja, no merece la pena. La relación riesgo / recompensa es demasiado desfavorable para nuestros intereses. Nadie dijo que esto de invertir en Bolsa fuera a ser fácil.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Hola compañero
Bueno, no merece la pena posicionarse… dependendiendo del marco temporal, ¿no Miguel?
Hay algo que no me ha quedado claro de tu post: dices que la FED no se moverá hasta diciembre, pero lo que yo entendí era que las probabilidades de una nueva subida de tipos en julio e incluso puede que ya en junio no era en absoluto descartable sino probable si los datos macro por los que se guía la FED (inflación y % de paro) seguían en la misma línea, lo cual en el primero será así mientras el crudo no vuelva a desplomarse (corregirá mínimo a 40$, pero no creo que mucho más) y el segundo tampoco se moverá mucho sabiendo que hay más de 5M de puestos de trabajo no cubiertos en USA.
El viernes era día de vencimientos y «tocaba» mantener los precios arriba después de hacer un amago de irse para abajo el jueves, engaño que parece que quieren continuar hoy, pero como dices, más pronto que tarde el S&P tendrá que bajar a la zona del 38% de corrección de toda la subida, o sea, 1996, y dependiendo de lo que pase ahí tendremos más pistas de qué ocurrirá en los meses de verano (yo sigo esperando caídas).
El jueves también frenaron al VIX un pelín por encima de la zona 16-17, dejando una figura de vuelta bajista; hoy espero un poco de bajada de VIX o pequeña subida del S&P para hacer el giro a la inversa, o sea, VIX arriba y S&P abajo, y puede que sea el pistoletazo de salida para «las tortas».
Veremos
Muchas gracias por tan buen análisis, como siempre 😉
Efectivamente, quien quiera jugársela en el intradiario, adelante…
Sobre lo de la Fed, nos contaban los que mandan que sería en diciembre y ahora las actas de la Fed demuertran hasta qué punto nos han mentido (al que se haya dejado engañar, claro). La Fed dice que no, que puede ser incluso en junio. A lo mejor he estado poco claro en ése párrafo, pero va todo referidoa los que mandan.
Están en el filo de la navaja. Les gusta la emoción…