Wall Street inicia el año con máximos y nos deja un magnífico lugar para un stop
Cuando todo apuntaba a caídas, Wall Street retomó la senda de las alzas y comenzó el año con máximos. Eso sí, nos ha dejado un magnífico lugar para un stop.
En los mercados las cosas son así. Basta con que todo el mundo apueste porque las cosas van a salir de una determinada manera para que salgan de otra. Por eso les he subrayado ya en varias ocasiones la importancia de contar con sistemas de inversión vigorosos y a la hora de invertir guiarse exclusivamente por ellos. Muy pocas veces el análisis es capaz de sustituir al sistema… si el sistema es bueno, claro.
Pues bien, estamos de nuevo ante uno de esos momentos en los que mi análisis de amplitud y mano fuerte dice que lo lógico es que pase una cosa y el mercado sigue empeñado en hacer la contraria. Mi análisis dice lo contrario de lo que dice mi sistema y yo, por supuesto, sigo a mis sistemas de inversión, que siguen largos en el S&P 500.
Ahí siguen, largos y con la única novedad de que el sistema de Market Timing de toda la vida, el que esta en el centro de los indicadores, ha dejado una señal de ajuste de stops. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Joserain por la programación del sistema, que se parece mucho al original, pero más aún por la aportación de estas señales de ajuste de stops.
Pues bien, en el mínimo de la última sesión del año pasado tenemos un estupendo lugar para colocar nuestro stop (lo hemos hecho ya) y esperar en clarísimos beneficios lo que pueda ocurrir.
De momento, lo que ha ocurrido es que el Nasdaq ha dado uno de sus típicos coletazos y ha animado el cotarro. Y ya que el Nyse necesita muy poco para animarse, tenemos de nuevo cierres en máximos en el S&P 500, al Nyse Composite, al Nasdaq Composite y, lo que es más importante para la amplitud del mercado, en el Russell 2000. Si se empeñan en subir, pues estupendo, nos empeñaremos en seguir ganando dinero…
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Queda claro el repunte en elOscilador McClellan, dando la impresión de que la amplitud del mercado americano quiere volver por sus fueros, si bien las cosas están un poco más delicadas cuando buscamos qué apoyo tienen las subidas por parte de la mano fuerte.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
El Oscilador McClellan calculado para el conjunto de los mercados denominados en euros se mantiene en positivo pese a todo, como podemos ver en el gráfico del Eurostoxx. Vemos que la mano fuerte también parece tomar posiciones en las Bolsas de la Eurozona, pero a la hora de buscar mercado a mercado no encontramos ninguna muestra de fortaleza en el mercado alemán más allá de la alentadora vela de vuelta que ha dejado el Dax. En la Bolsa española tenemos una significativa mejora de todos los parámetros pero ya sabemos lo poco que puede llegar a durar la alegría en la casa del pobre y el pobre en Europa es el Ibex.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Lo cierto es que la primera sesión del año no ha dejado grandes novedades en lo que se refiere a movimientos apreciables de la mano fuerte en los principales sectores, pero es algo que entra dentro de la lógica de nuestra búsqueda ya que estamos comparando sesiones de volumen muy desigual. Fue mínimo en la última sesión del año pasado y mucho mejor (aunque aún lejos de los parámetros que pueden considerarse normales) en la primera sesión del año y eso influye en nuestros resultados. Seguramente las cosas pasen a ser mucho más interesantes a partir de la semana que viene, en la que es más previsible que el volumen vuelva a estabilizarse en términos de normalidad.
En cualquier caso, lo que más destaca es que seguimos sin sectores importantes que despierten el interés del dinero inteligente. Recursos Básicos y Energía son los que a ambos lados del Atlántico gozan del favor de la mano fuerte, pero no parece suficiente como para hablar de que los que mandan en el mercado se han puesto al mando de las operaciones. Digamos que se mantiene el control férreo, pero sin que pueda decirse que el dinero inteligente es el que presiona al alza a los mercados.
Destaca que la única subida clara de un sector en las dos tablas se corresponde con Telecomunicaciones. Al otro lado del charco está en un momento dulce provocado por los cambios legislativos que han supuesto el fin de la neutralidad de la red y que para muchos supondrá también una temporada de movimientos empresariales en busca del mejor posicionamiento posible ante la nueva realidad, que a primera vista parece favorecer más a los más grandes y con ofertas más diversificadas. Por qué se ha contagiado relativamente el sector en Europa es una incógnita aún pero dado la posición que ocupa en la tabla tenemos tiempo para seguirlo.
Por abajo, Bancos y Utilities siguen pareciendo el patito feo de los intereses del dinero inteligente pero ya saben que esto es muy relativo. Son tantos los fondos conservadores que tienen grandes intereses tomados en estos sectores en busca de la estabilidad en los dividendos que la salida de mano fuerte en ellos puede ser calificada de ‘relativa’. Siempre queda mucha apuesta de la mano fuerte dentro y basta un soplido para que vuelvan a subir en las tablas.
En lo que sí que parece haber discrepancias es en Tecnología. En Europa, como casi siempre, se han quedado a verlas venir en tanto que en Wall Street el sector volvió ayer a ser protagonista. Es la diferencia entre formar parte de un mercado dinámico y formar parte de mercados aburridos y sin fuste, como es el caso de los europeos desde hace ya demasiado tiempo.
Y ya que hablamos de discrepancias, se pueden ver marcardas en azul en las tablas, pero la que más me llama la atención es la del sector de Comercio/Retail europeo. Ha estado dando bandazos todo el invierno y parece que ahora la llegada de las rebajas puede darle un balón de oxígeno. Habrá que estar muy atentos a sus principales valores, porque lo han pasado mal desde hace meses y pueden estar en un buen momento para el despegue, si es que este llega a producirse, claro. De momento, la mano fuerte parece estar fuera de los más importantes, pero habrá que seguirlo de cerca porque son muchos los valores a los que el dinero inteligente hace guiños en este sector.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Miguel, no crees que se podría parametrizar y representar gráficamente la evolución de los sectores a lo largo del tiempo con la mano fuerte y su comportamiento relativo tipo rrg https://www.relativerotationgraphs.com/blog-home , pero añadiendo la mano fuerte? . Igual sería un trabajo inútil, no sé, pienso que poder ver el posible comportamiento de los sectores en base a un cuadrante como hace julius de kempanaer, puede ayudar a vislumbrar posible a ganadores en el futuro.
Mis dotes de informático no llegan a semejante cosa pero es algo interesante. Desde luego, no para verlo de esa manera, plero es posible hacer cositas en ese mismo sentido con la mano fuerte.
Pues no cae, no…
La entrada buena fue la de mediados de noviembre y la salida justo despues del vencimiento. En mi opinion sigue sin estar para entrar, ponerse a la baja pues aun no, en verdad no ha hecho nada la bolsa de eeuu desde el 18 de diciembre. Nyse quieto nasdaq goteo a la baja y el dia 2 pues reajusto esa caida, sigue sin haber cortes al.alza en osciladores diarios en naadaq ni spx.