Wall Street manda y las Bolsas europeas obedecen si pueden
Hace ya mucho tiempo que tengo para mi por cierto que en los mercados mundiales manda Wall Street y el resto sigue al amo como buenamente puede.
Sin embargo, hasta ahora no había tenido en mis manos una demostración científica del fenómeno. He operado hasta la saciedad en los mercados europeos dando por supuesto que el arranque marcado por los indicadores de amplitud en Wall Street es el bueno, y los resultados han sido estupendos.
En los índices con buena correlación con el S&P 500, especialmente el Dax y el Aex, el Market Timing funciona como un reloj. A veces se tuercen antes de que lo hagan los americanos, pero el arranque es simultáneo.
Era la mejor demostración que tenía. Siguiendo las señales de Market Timing del mercado americano se obtenían resultados similares en Europa. Incluso, mientras mantuvimos una cartera europea dirigida por mí y otra americana dirigida por Ángel las rentabildiades fueron muy semejantes.
¿Qué más prueba quieres que esa? Pues como soy un perfeccionista, deseaba obtener una prueba que se pudiera tocar con las manos y que no dependiera de la «destreza del artista».
Con una cartera, siempre se puede aducir que soy bueno eligiendo valores o que he tenido suerte al hacerlo, más lo segundo que lo primero.
Pero ya tengo una prueba científica de que en mercados alcistas las señales americanas funcionan y la voy a compartir en este post.
He logrado por fin programar un sistema basado en Market Tming con señales objetivas de salida, lo que se puede considerar como una prueba aséptica y científica de la veracidad o no del postulado inicial.
El sistema automático PQT-2
Del sistema, los seguidores del blog conocéis los inicios y los foreros conocen hasta el código y lo están implementando en sus graficadores. Se trata del PQT-2 que presentamos en sus albores hace unos meses.
Un sistema no es algo estático y menos en mi caso, que me gusta ponerlo en circulación prontito aunque sea en pruebas para que las críticas me ayuden a mejorarlo. Pues PQT-2 no es una excepción y ha tenido en su corta vida varias versiones ya y algunas pruebas de ajuste de stops o de salidas hasta llegar a la que parece que se va a estabilizar, que no se puede llamar definitivo a nada. Así es como está ahora mismo:
Encima de estas líneas se puede ver el gráfico de entradas y salidas del sistema, así como el indicador que es la base del mismo, aunque no el único componente. Hay algún indicador de amplitud más, pero no se deja nada al criterio del trader. Es automático y opera en la apertura del día siguiente a la señal.
La novedad respecto a versiones anteriores son las salidas. En sus orígenes cerrar los trades era la función de un stop en trailing al 3% que funcionaba más que razonablemente bien y, complementariamente, lo de tener un stop ahí siempre da una seguridad enorme.
En eso hemos salido perdiendo con la evolución. Este sistema no lleva stops sino que confía exclusivamente en las condiciones programadas para cerrar una posición. Y no lo hace nada mal.
Funciona sólo en el lado largo, sólo cuando el Market Timing nos dice que estamos en tendencia alcista, bate al S&P 500 por mucho y está menos de la mitad del tiempo invertido. Adicionalmente, su máxima pérdida desde máximos (drawdown máximo) es del 8,71%, algo peor que el que nos daba el stop en trailing pero infinitamente meor que el 27,62% del S&P 500.
Y qué pasa si trasladamos estas mismas señales, exactas, sin poner ni quitar nada a otros índices (se recomienda cliquear para poder verlo claramente):
Los resultados en cuanto a porcentajes de trades ganadores y perdedores son semejantes, en algunos índices gana más y en otros menos y en todos tiene más drawdown. Es lógico. El índice que mejor correlación tiene con las señales de Market Timing es el S&P 500 y en algo se tenia que notar. Estoy seguro de que podré limarlo un poco si es que decido aplicar el sistema sin más a los índices europeos también.
Lo que es más importante es que incluso cuando los índices europeos no han podido seguir la estela del S&P 500, los resultados del sistema son consistentes a este lado del charco. Las señales americanas también marcan el paso en Europa a los índices que están alcistas cuando lo están los americanos, lo que no es el caso del Ibex.
Con estos resultados espero que no queden dudas de que las señales de los indicadores de amplitud americanos son las que mueven el mundo bursátil. Siempre me pareció que era así, lo corroboré en la práctica con las carteras de acciones y ahora queda probado con un sistema igual para todos los mercados que, curiosamente, es independiente del precio de todos ellos.
Como te dijo Bece el ultimo codigo que colgaste del sistema PQT2 no se corresponde con las estadisticas que nos expones. Menor rentabilidad, hace menos entradas y mayor DD…
Gracias
Me responsabilizo por completo de mis códigos y de mis backtests e ignoro por completo lo que cada cual hace con mi código y su forma de pasar un backtest.
Como se que me vais a preguntar por el Ibex:
Ganancia 136% frente a un 0,27% del Buy & Hold
Ganancia media anual del 11,23% frente al 0,03% del Buy & Hold
Trades ganadores: 59,02%
Drawdown máximo: 26,62% frente al 51,27% del Buy & Hold