Wall Street roza la euforia; Europa, la desesperación
Más alzas en Wall Street, con una Bolsa americana cada vez más cercana a la euforia. Más dudas en Europa, con unas Bolsas más cercanas a la desesperación.
Lo de Wall Street es mantener la velocidad de crucero, espantar fantasmas y moscones, desmentir con los hechos cada mal fario que lanzan analistas de distinto sesgo y fortalecer cada vez más el fondo de mercado. Hay muchas dudas sobre la naturaleza de la subida y más aún sobre la solidez de los argumentos que la sustentan, pero no hay ninguno ya sobre la solidez estructural de las alzas. Si en los últimos meses el Nasdaq había sido la fuente de las dudas, se han terminado como veremos en los gráficos de amplitud y mano fuerte.
El contrapunto lo tenemos en Europa, con unas Bolsas que tienen ante sí la oportunidad de coger el tren que circula a toda máquina por Wall Street pero a las que atenazan las dudas. Europa como proyecto es cada vez más preocupante y el euro como realidad lo que dibuja en el corto plazo es un gráfico que casi todos los operadores tienen presente:
Se trata del gráfico semanal del cambio entre el euro y el dólar en escala exponencial, como me gusta hacerlo cuando se trata de ir varios años hacia atrás. Lo que vemos es un canal descendente claro y un precio que tiene toda la intención del mundo de ir a percutir de nuevo contra la banda superior. La ineptitud del BCE y de los gobernantes europeos ha imposibilitado que la moneda única se mantuviera por debajo de los 1,10 dólares, ha rebasado con decisión los 1,20 dólares y mucho me temo que va directita a los 1,25.
No es exactamente lo que más conviene a la industria europea, pillada en una guerra monetaria en la que todos los tiros se los lleva el euro. Se temen lo peor y no es de extrañar. Lo contrario sería confiar en Mario Draghi y en el BCE, más ocupado en librar sus guerras intestinas que en defender los intereses comunes de los participantes en la moneda única. Salvaron al euro pero si era para esto… Hay empresas que suspiran no ya por un euro más débil, sino que se darían con un canto en los dientes con un euro simplemente estable que les permitiera planificar con algo de calma.
En fin, que la oportunidad puede quedar en agua de borrajas o puede no ser aprovechada como era menester gracias de nuevo a la incompetencia de quienes tienen ante sí una guerra monetaria sin cuartel y parecen encantados porque una vez lograron llevar al euro hasta los 1,05 dólares. Señores, no es llevarlo, es mantenerlo. Si no quieren, que no sea a 1,05, que sea a otro nivel, pero hagan algo por mantener algún nivel de precios razonable para el euro. Las Bolsas se lo agradecerán y los inversores europeos se lo premiarán, porque estan deseando ganar dinero en Europa y no tener que ir a Wall Street con el miedo y el coste de tener que cubrir siempre el cambio de moneda.
Análisis de Amplitud y Mano Fuerte
Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street
Se mantiene el Oscilador McClellan de Wall Street en la zona confortable, reflejando calma en el fondo de mercado conjunto del Nyse y el Nasdaq.
La aparición de mano fuerte compradora se mantiene y es un factor muy a tener en cuenta. Buscan espolear las subidas ante los indicios de dudas en la mano débil.
Los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales siguen con su fiesta tras rebotar en el nivel crítico. Complementariamente, los valores en máximos en el S&P 500 se han disparado, marcando el mejor nivel en años. Buena señal que cada vez más valores ‘acompañen’ a las subidas.
Y este gráfico es de propina y dedicado especialmente a quienes desprecian el análisis de amplitud del Nasdaq. La Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD del Nasdaq es la que había presentado más problemas, reflejando las fuertes dudas que se vivieron en el mercado tecnológico en la segunda mitad de 2017. Las ha deshecho con lo realizado en los primeros días de este año y los máximos en el precio han vuelto a ser acompañados por la Línea AD.
En el indicador inferior puede verse cómo la Línea AD del Nyse ha mantenido en todo momento una progresión en paralelo a la experimentada por el precio no dejando dudas acerca de sus intenciones alcistas.
Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas
Lo mejor de los gráficos europeos es que el fondo de mercado no se ha resentido en demasía de lo que está ocurriendo con el euro y las dudas que se reflejan en los índices. Puede verse cómo el mercado agregado de la suma de todas las Bolsas denominadas en euros mantiene en un buen nivel el Oscilador McClellan y que la mano fuerte mantiene la apuesta. El único ‘efecto secundario’ de las dudas parece ser el estrechamiento de las líneas en el indicador de rastro de la mano fuerte.
Prácticamente, puede aplicarse a la Bolsa alemana todo lo dicho para el conjunto de los mercados de la Eurozona, lo que es una buena señal ya que es el mercado alemán el más importante del área.
El mercado español fue el primero en avanzar el cambio de actitud de las Bolsas europeas y esta vez el Ibex ha sido, tras el MIB italiano, el que menos ha sufrido con las dudas de los últimos días. El fondo de mercado sigue reflejando ganas de hacer algo, pero el índice no termina de decidirse.
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Lo más significativo de lo ocurrido el viernes con el rastro sectorial dejado por la actividad de la mano fuerte es que poco a poco van convergiendo los intereses del dinero inteligente a ambos lados del Atlántico. Energía, Automóviles y Recambios, Servicios Financieros y Bancos son los sectores en los que la mano fuerte ha focalizado su interés, sin perder de vista a Recursos Básicos.
Por el contrario, los sectores en los que la mano fuerte parece ahora mismo tener muy poco interés son Real Estate y Alimentación y Bebidas. Los gráficos de los índices sectoriales atestiguan claramente el desinterés de los que mandan en el mercado por estos sectores, tanto en Europa como en Wall Street, especialmente en el caso de Real Estate.
Y hacemos, como casi siempre, un apartado para el comportamiento de Utilites. Ya ven lo sucedido en Europa. Ha abandonado los últimos lugares de la tabla a medida que las dudas iban tomando cuerpo en el mercado. De momento, nada preocupante, sobre todo porque el movimiento no ha sido seguido también por Wall Street, pero no deja de ser sintomática la información que nos transmite la actitud de la mano fuerte respecto a este sector.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Y a pesar de todo, me mantengo optimista respecto al desenlace final en las Bolsas europeas. O soy masoca o soy un inconsciente equivocado del todo…
Yo igual. Piensa que pese a la sacudida del euro las bolsaa europeas aguantan y el ibex sigue subiendo despacio. El euro aflojara algo y el canal bajista del mismo se acercara y ahi el euro se girara a la baja durante años y las boldaa europeas subiran mucho si wall street se mantiene al menos. El diferencial de tipos entre europa y eeuu acabara haciendo efectos, ellos estan en tipps subiendo y acelersndo, aqui estamos en el tapering aun.y tanto osciladores como mano fueete sigue apoyando subidas en Europa.