Wall Street se acerca a la hora de la verdad
Confiados en que los malos datos macroeconómicos evitarán que la Fed suba los tipos en el mes de diciembre, los índices americanos avanzan casi a zancadas hacia la zona de máximos, de la que salieron despedidos allá por el mes de agosto. Wall Street se acerca a la hora de la verdad.
En principio, el asalto tiene buena pinta. El Oscilador McClellan ha respondido adecuadamente a la entrada en la zona negativa en días atrás y en el impulso de ayer ha roto las posible s»directrices» bajistas que se podían contener en su gráfico, lo que es una buena señal, sobre todo porque en la subida de ayer el volumen al alza fue apreciablemente mejor que en las últimas subidas, hasta superar en cinco veces a volumen a la baja.
Complementariamente, el Momento de Mercado o Momento Weinstein ha dado síntomas de clara mejoría en los últimos días. El calculado con la media exponencial, siempre más contundente y menos fiable, está ya en la zona positiva, algo que no ocurría desde finales de julio, en tanto que el calculado «académicamente», con la media simple, está ya muy cerca del cero.
También la Línea de Avance / Descenso (Línea AD) nos llega con buenas noticias y al fin ha conseguido cruzar al alza a su media de 15 sesiones, algo que no ocurría desde tiempo inmemorial. En las dos últimas semanas se había resistido a conseguir este hito, pero el alza de la sesión de ayer consiguió impulsar a este indicador, el más seguido entre los indicadores de amplitud, lo suficiente como para confirmar la mejora del perfil del mercado.
Eso sí, aún hay algunas cosas que no terminan de cuadrar y la principal entre ellas es el «desvanecimiento» de Return Point:
Sigue con las líneas ordenadas en el sentido inverso al del semáforo, lo que nos indica que el mercado no ha sido capaz de recuperar la incipiente fuerza alcista demostrada al comienzo de este rally, pero tambiñen ha que destacar que en la jornada de ayer se ha producido una mejora del perfil muy sustancial, especialmente en la línea roja, la que nos marca la potencia del corto plazo.
Que llegue a la zona de máximos es solo cuestión de tiempo porque todo parece indicar que es lo de desean fervientemente las manos fuertes:
Estos dos indicadores basados en el precio y el volumen (y no en la amplitud del mercado) nos reflejan claramente cómo tras unos días de dudas en los que la mano fuerte había frenado su progresión compradora, hemos vuelto a las andadas y los poderosos han vuelto a tomar posiciones. En Arco Iris han vuelto a aparecer todos los colores de la gama con excepción del rojo, reservado para los aumentos de volumen relevantes.
Casi todo está preparado. Ahora solo falta que quieran o puedan, que nunca se sabe. Se hará directamente o se relajarán un poco para tomar impulso con alguna corrección, pero la dirección es clara: los máximos. Cuando lleguemos allí ya veremos si es para seguir o para endosar la mercancía que traen desde abajo a buenos precios.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
La Mano Fuerte ve los mismos gráficos que nosotros vemos.
La diferencia es que ella sabe lo que nosotros pensamos hacer, pero nosotros no sabemos lo que ellos piensan hacer.
Ella puede mover el mercado y nosotros… nosotros estamos más perdidos que un pulpo en un garaje. Es mi humilde opinión.
Y es la correcta. Esa interpretación es precisamente la buena. Ellos saben lo que quieren y nosotros nunca sabemos lo que ellos van a hacer. Podemos interpretar lo que están haciendo y buscar a través de esos indicios lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero nada garantiza que vayan a tener siempre el mismo comportamiento ante situaciones semejantes.
Van lanzados…