Wall Street tiene más dudas de las que reflejan los índices
Lo que reflejan los índices en Wall Street es apenas un pequeño retroceso. Poca cosa. Pero en el fondo de mercado se está cociendo algo más. Hay más dudas.
En el S&P 500, desde el máximo del pasado miércoles al mínimo de ayer se ha retrocedido apenas un 1,44%. Un descenso muy poco significativo que, además, no va acompañado de volatilidad. Las variaciones diarias, aunque a la baja, son muy cortas, apenas unas centésimas en muchas ocasiones.
La tónica general en el resto de índices es más menos la misma. Si acaso, el matíz de que el Nyse Composite cae con algo más de fuerza que los índices más conocidos y que el Russell 2000 es el más volátil. pero eso es algo habitual en el índice de los más pequeños del mercado.
Oscilador McClellan
Pero en el fondo de mercado las cosas no están tan boyantes. En el fondo de mercado se está viendo un descenso mucho más fuerte de lo que reflejan los índices.
Lo que en el índice es apenas un soplido, medido en el Oscilador McClellan es un retroceso que, a pesar de lo escaso que se refleja en el S&P 500, nos posibilita ya a los segudores de la amplitud del mercado una entrada ‘segura’ cuando las cosas vuelvan a ponerse en positivo.
El Oscilador McClellan calculado por ratios ha llegado ya a un nivel -5, una cota reservada a las caídas más fuertes. ¿Qué está pasando? Sencillamente, que la corrección se está centrando en los valores más pequeños, en los que no ponderan en los índices, en tanto que los más grandes aguantan mejor el chaparrón.
Los índices dan una sensación de ‘no pasa nada’, pero el fondo de mercado lo que nos dice es que los índices están maquillando la realidad. Cuando no hay selección ni ponderación, lo que se observa es que el mercado no está demasiado boyante a pesar de la cercania a los máximos históricos, conseguidos hace apenas una semana.
Los mínimos superan a los máximos
Dentro de este empeoramiento de lo que ocurre en el fondo del mercado, hay un dato que habla por sí solo: los valores que se encuentran en mínimos de un año superan a los que están en máximos de un año.
Los máximos históricos ahí, a tiro de piedra, y más valores en mínimos que en máximos. Es un poco el mundo al revés que, además, es ratificado por el Indicador Direccional, que ha cruzado sus líneas y se ha colocado en configuración bajista.
¿Quiere esto decir que el mercado va a caer con fuerza? En realidad no. El mercado ya está cayendo co fuerza, lo que no cae con fuerza son los índices, que es el método más habitual para casi todo el mundo de mirar al mercado. Se está produciendo una ‘limpieza’ de impresión, muy necesitada por el mercado, pero sin dar la apariencia de que esté sucediendo.
Como siempre, y es de perogrullo, pueden pasar dos cosas. Que el fondo de mercado termine por arrastrar a los índices y empiecen a agudizarse las caídas o que de nuevo recuperen la compostura y salgan al alza. A los seguidores de la amplitud de mercado, nos da exactamente igual. Lo que sabemos es que, con mucha probabilidad, tanto en un caso como en otro, si sale al alza tendremos una oportunidad de tomar posiciones con un riesgo razonable.
¡¡Buen trading!!
Siempre he dicho que los índices son poco fiables, pero es lo que hay…