Wall Street ya puede recortar sin que peligre la tendencia

Wall Street ya puede recortar sin que peligre la tendencia

Puede que a muchos les parezca mentira, pero la tendencia alcista en Wall Street ha estado en peligro por unos días. Ahora ya puede recortar sin que peligre.

Hace unos días, justo en el día en el que los italianos optaron por el no en el referéndum, manifesté en este artículo mis temores porque llegara en ese momento una corrección. En ese momento, un deterioro del fondo de mercado hubiera puesto en cuestión la tendencia alcista.

Me decanté por la idea de que Wall Street haría un nuevo impulso para dejarlo todo niquelado y así ha ocurrido. Ahora mismo ya está todo preparado para poder recortar, descansar, tomar fuerzas o como queramos llamarlo, sin que haya el más mínimo atisbo de duda acerca de la tendencia.

El peligro principal estaba en el RASI

Tendré que explicar un poco de dónde saqué esa idea. Uno de los indicadores más importantes que manejamos es el RASI (Ratio Adjusted Summation Index), que tiene la peculiar característica de avisarnos de que entramos en problemas si en la fase alcista no llega al nivel 500. No había llegado a pesar de la potencia de la subida. Realmente, a pesar de que las caidas anteriores no fueran nada del otro mucho, fueron muchos días y eso deteriora mucho el fondo de mercado y, en particular, este indicador. Está precisamente para eso, así que cumple con su función.

Pero, como era de esperar si querían mantener la tendencia alcista, en este impulso han conseguido arreglarlo:

sp500 Summation RASI

Con precisión matemática, el RASI ha superado por poco el nivel 500 antes de comenzar a girarse y a dudar. Objetivo conseguido. El problema no hubiera sido más que una enécdota de no mediar una entrada en negativo por parte del indicador, que siempre tiene connotaciones negativas.

Quienes observen con más detenimiento el gráfico me diran que eso tampoco asegura nada porque en octubre de 2015 superó el nivel 500 tambien y luego se fue hacia abajo con auténtica saña. Cierto, pero entonces nos enfrentábamos a dos problemas a los que no nos enfrentamos ahora:

  • El RASI venìa de dibujar una pauta terminal mortal de necesidad, precisamente la que precipitó el cierre de todas mis posiciones alcistas en aquél momento.
  • En ese momento el que manda ya es el precio, que empieza a hacer máximos y mínimos descendentes. No se puede ir contra el precio. El asunto terminó con el Summation a punto de meterse en serios problemas con amenaza de cambio de tendencia incluido, aunque esto fuera un poco más adelante.

Los valores cerca de máximos también han mejorado

Otro de los problemas detectados en el momento del anterior parón fue que los valores cerca de màximos en Wall Street estaban claramente por debajo de donde debían. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

sp500 valores en maximos en Wall StreetEste último impulso ha sido suficiente para poner las cosas un poco en su sitio, con los valores cerca de máximos en un apreciable 41% como pico y deshaciendo la divergencia observada en el parón anterior. Incluso en momentos de euforia, un 40% es un buen valor para este indicador, que rara vez pasa del 45%.

¿Está el mercado preparando un retroceso?

Adicionalmente, también la Línea AD ha deshecho su divergencia anterior con respecto al precio y todo queda perfectamente preparado para un recorte muy organizado. Otra cosa es que se produzca o no. ¿Se está preparando Wall Street para ello?

Vaya usted a saber, pero sí es cierto es que todo parece preparado. Otra cosa será que ocurra o no, pero ya es curioso cómo se han deteriorado los dos indicadores más característicos en indicar que la sobrecompra ha sido ya excesiva y que el mercado necesita coger aire:

sp500 oscilador mcclellan sp500 Linea Adn

Las dos variantes del Oscilador McClellan (volumen y valores) están ya tonteando con el cero y la Línea ADn de valores (en azul) calculada para la suma del Nyse y el Nasdaq tambiñen acaba de perder el nivel 80, anunciando que la sobrecompra empieza a pasar factura al mercado.

Luego tendremos o no rally de fin de año, intereses o no de los gestores por cerrar el año de tal o cual manera o por apuntalar el comienzo del año siguiente, pero ya es posible que corrija sin mayores contratiempos y complicaciones.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?

1 comentario en «Wall Street ya puede recortar sin que peligre la tendencia»