¿Y qué hacemos con las Bolsas europeas?
¿Qué hacemos con las Bolsas europeas? Está claro que el paso lo marca Wall Street y también está claro que las Bolsas europeas perdieron el paso hace ya tiempo.
Los últimos máximos reseñables en los índices europeos datan ya de abril de 2015 y desde entonces no hay forma de enderezar el rumbo, por mucho que Wall Street lo haya enderezado.
Al otro lado del Atlántico han tenido graves caídas y fulgurantes recuperaciones. Han pasado cosas y por esto tienen dos índices en la zona de máximos históricos.
A este lado del Atlántico, los mercados languidecen en un buen reflejo de lo que es la realidad europea y la escasa confianza que despierta en quienes toman las decisiones de inversión realmente relevantes.
Hace tiempo que Europa dejó de seguir los dictados de Wall Street. Ya saben. Cuando Wall Street sube, todos pueden subir. Otra cosa es cuando Wall Street baja. Entonces, no sube nadie salvo muy cualificadas excepciones.
Es por eso que no quiero pensar en que en Wall Street se puedan dar la vuelta las cosas. ¿Qué pasaría con las Bolsas europeas? Piensen en cualquier alternativa excepto en que vayan a servir de refugio al dinero inteligente…
¿Qué tendría que ocurrir desde el punto de vista de la amplitud para cambiar este sesgo? ¿Es buen momento para invertir en Bolsa europea? Intentaremos verlo en su conjunto y por mercados con cuatro indicadores que, como siempre, calculamos a partir de nuestros propios datos de cada mercado.
Vaya por delante que la fiabilidad de los análisis desciende a medida que el mercado es más pequeño porque la fortaleza de la amplitud está en el número de valores que contribuyen a la creación del ‘espejo’ del fondo de mercado. Iremos de más fiable a menos fiable.
Eurostoxx y Eurozona
Tengo por costumbre tomar el conjunto de los mercados más potentes de la zona euro de los que tengo datos fiables y suponer que son un solo mercado al que confronto con el índice que intenta ser el de la Eurozona, el Eurostoxx 50.
- El precio está atrapado en un rango lateral y sometido a la ‘tiranía’ de una resistencia muy potente y de un soporte ya muy probado. Sin superar claramente esa resistencia no hay nada que hacer.
- El Oscilador McClellan del conjunto de la Eurozonano levanta cabeza desde hace ya mucho tiempo. He trazado una línea uniendo los máximos descendentes. Hubiera sido una gran noticia romperla, pero tal y donde se encuentra ahora ya no es relevante. Si el Oscilador abandona esa tendencia a mantener una ‘infraestructura negativa’ será una gran noticia
- El Momento Weinstein está intentando volver al territorio positivo. Ya es bastante este intento y podría ser una señal precursora de alguna mejora.
- La Línea ADn sí marca que el fondo de mercado está sobrevendido, lo que daría pie a que un arranque pudiera tener la suficiente potencia para sacarnos de este letargo. Pero una cosa es que sea posible y otra cosa que vaya a ocurrir…
- La Mano Fuerte no apuesta por los mercados europeos ni aunque la obliguen.
Dax y mercado alemán
El mercado alemán ha sido tenido siempre por el catalizador del resto de los mercados de la Eurozona, la referencia obligada. Pero pasa por horas bajas y está en la misma dinámica del resto.
- La situación del índice es muy semejante a la del Eurostoxx, atrapado entre una resistencia y un soporte. No obstante, el Dax tiene una situación algo más solvente si tenemos en cuenta su avance desde los mínimos de febrero. Para una ruptura de resistencias, el Dax debería ser el primero en dar el paso.
- El Oscilador McClellan acaba de puntear en la zona positiva, quizás llamando nuestra atención de que el fondo de mercado está en mejor situación y con más fuerzas que lo que viene reflejando el índice.
- El Momento Weinstein tiene un perfil muy parecido al que presenta Wall Street con la línea de largo plazo (la roja) señalando que no hay peligro y con la de corto (la azul) que ha pasado por un momento delicado. La altura de la línea roja concordaría con un fondo de mercado más potente de lo que señala el índice.
- La Línea Adn lleva ya mucho tiempo sin entrar en la zona de sobrevendido. Es algo muy típico en los movimientos laterales de rango estrecho.
- La Mano Fuerte hizo un intento de posicionamiento que apenas ha durado unos días. Parece que vuelve a retirarse o, al menos, podría haber aprvechado la última sesión para deshacer posiciones.
Ibex y mercado español
La fiabilidad de los análisis de amplitud en el mercado español no es la mejor de las posibles, pero tiene algo nuestro mercado que hace importante su análisis: su condición de mercado habitualmente adelantado al movimiento general. ¿Está adelantado ahora mismo a algo?
- También tenemos al Ibex encerrado en un rango lateral, aunque en nuestro caso está mucho más cerca del soporte que de la resistencia. Tanto el Dax como el Eurostoxx están más cercanos a sus resistencias.
- El Oscilador McClellan va recuperando poco a poco, incluso en éste último tramo con el mercado a la baja. Sigue por debajo del cero, pero da muestras de que el fondo de mercado no va por el mismo camino que el índice, al que pesan demasiado los renacidos problemas en el sector bancario.
- El Momento Weinstein logró pasar a territorio positivo pero su cercanía al cero es evidente. La parte positiva es que resiste bien sin caer de nuevo al lado negativo. También lo es que el Momento de corto plazo no hunde más su valor, sino que se mantiene plano.
- La Línea ADn sí está por debajo del nivel 20, lo que significa que el mercado está sobrevendido y preparado para una buena salida al alza. Que salgo o no es otra cosa, pero cuando se sale desde sobrevendido es más posible una recuperación sostenida y para largo plazo.
- La Mano Fuerte no quiere ver a la Bolsa española ni en pintura.
Y ahora vuelvo a la pregunta: ¿qué hacemos con las Bolsas europeas? Mi previsión no es muy optimista, pero se admiten matices. Cada cual puede tener su propia idea.
¡¡Buen trading!!
Pues con la mano fuerte fuera de los valores que mas ponderan en el Ibex es dificil que èste suba 2 dias seguidos.Supongo que algun dia cambiará y luego subirá de golpe, ahora bien a ver quien es el bueno que pilla la subida.
buen finde y mis felicitaciones por el articulo. chao chao
Insisto, lo mejor que nos puede pasar es que en Wall Street sigan subiendo. Como se generen más dudas, Europa va a salir trastabillada